|Sur Noticias 21 Mayo |
La economía peruana crecería a lo mucho 1.4% en el 2009 si solo se ejecuta la cuarta parte de los recursos programados en el Plan de Estímulo Económico. A pesar del moderado crecimiento de los tres primeros meses del año en conjunto, la Cámara de Comercio de Lima estima que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecería 3,6% durante el segundo semestre del 2009, incremento ligeramente superior al 2,4% que lograría entre enero y junio.
Durante el Servicio de Información Empresarial ‘Beneficios potenciales del TLC entre Perú y China’, realizado hoy jueves 21 de mayo, el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, Dr. César Peñaranda Castañeda, indicó que la inversión pública con un crecimiento de 53,5% y el consumo público con 6,8%, serían los principales factores que explicarían la recuperación de nuestra economía en el segundo semestre.
No en vano, los indicadores económicos para el 2009 "a decir del gremio empresarial" apuntan hacia una clara desaceleración de la actividad privada, resultando el impulso fiscal un elemento fundamental en el crecimiento del PBI.
Pero, también se materializaría una evidente recuperación del consumo privado, que volvería por la senda del crecimiento, cerrando el segundo semestre con un incremento de 3,7%, tasa superior al 2,7% que se registraría entre enero y junio.
En cuando a la inversión privada, ésta pasaría de un crecimiento de 4,2% durante el primer semestre del 2009 a 4,4% en el segundo semestre, contribuyendo de esta manera con la recuperación del PBI nacional entre los meses de junio y diciembre.
Plan de Estímulo Económico y Gasto Público
Respecto a la ejecución del Plan de Estímulo Económico (PEE) emprendido por el Gobierno para enfrentar la crisis financiera y económica mundial, la CCL señaló que la severidad de la crisis y su impacto negativo en el país no se ha traducido en una rápida respuesta del Gobierno para estimular el crecimiento económico a través del PEE, por lo que a la fecha se ha ejecutado menos de la tercera parte de los recursos presupuestados para este año, es decir, un 29%.
Teniendo en cuenta el nivel de ejecución del Plan de Estímulo, el gremio empresarial proyecta que el crecimiento anual del PBI podría estar por debajo de 3% si el PEE, programado por el Ejecutivo, no se ejecuta eficazmente.
Y, en el hipotético caso de que la ejecución del gasto público programado para este año "de manera general" se ejecutara solo al 50%, el PBI crecería apenas 1,9%, reduciéndose el mismo estimado a 1,4% en caso dicho gasto se ejecutará en un 25%.
Un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL revela que el Gobierno ha comprometido S/. 12.561 millones en el paquete de estímulo económico, de los cuales a la fecha se ha presupuestado un 58% para el 2009. En tanto, el saldo restante (42%) sería utilizado en la medida en que la crisis económica mundial afecte severamente a nuestro país.
Cabe señalar que del total del PEE (S/. 12.561 millones), lo ejecutado ascienda a S/. 2.119 millones, cifra que representa el 29% del paquete de estímulo presupuestado (58% del total) y apenas el 17% del PEE total.
Además, según ha estimado el Ministerio de Economía y Finanzas, la expansión de la inversión pública, a través del Plan de Estímulo, explicaría el 30% del total de empleo generado en el 2009 proveniente, básicamente, del sector construcción y de los programas de entrenamiento laboral.
Fuente: CCL
- Visto: 1377