Las redes sociales han cobrado en los últimos tiempos una gran importancia en la vida diaria, pero no sólo en los ciudadanos de a pie, sino principalmente en los estudiantes en plena formación universitaria. Por ello los maestros no pueden ni deben mantenerse al margen de esta evolución en el mundo virtual. Con lo cual se hace necesario que promuevan la integración de las referidas redes bajo un marco académico, que facilite la exploración científica aunado a las técnicas pedagógicas.
“Debemos implementar políticas académicas adentradas en la articulación de redes sociales: académicas, científicas y pedagógicas, como un paso importante para mejorar la calidad universitaria. Muchos de nosotros estamos vinculados a una red en promedio, mientras que instituciones y profesionales de universidades del primer nivel en el mundo están vinculados como mínimo a cinco redes”, explica el magíster y licenciado Jorge Breña Oré, miembro de la comisión de trabajo encargada de elaborar una hoja de ruta para mejorar la calidad universitaria al 2015 para la Universidad Nacional de Ingeniería.
Más amigables
“La institucionalidad a través de las redes promoverá la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad. Solamente así podremos abordar con mayor probabilidad de éxito el mundo globalizado que nos está absorbiendo”, sostuvo Breña durante su exposición en la Semana de la calidad universitaria UNI 2010.
Para el experto en redes sociales César de la Puente, cada día más los estudiantes ya sea de nivel escolar o universitario trasladan sus inquietudes académicas al ciberespacio. “La formación de redes o simplemente de blogs, por dar un ejemplo, es una forma de subir información y retroalimentar la red como una forma de mantenerla a salvo permanentemente”.
“Aprender a intensificar las búsquedas en red para mejorar contenidos es otro de los retos de quienes apostamos al futuro. Los maestros juegan un papel decisivo, ya que ellos son los que articularán estas redes académicas que se convierten en el puente vivo entre maestro y alumno”.
“La tecnología avanza día a día y no podemos sustraernos a ella, por lo que es más eficaz aprender a generar mejores usos de estos instrumentos y promover la investigación científica entre los alumnos”.
Visión pedagógica digital
Breña Oré va más allá y con visión académica explica que es necesario establecer una reflexión pedagógica para modificar los procesos educativos. “Si los profesores y estudiantes sólo se dedican a enseñar y no ven las fortalezas y debilidades que les mostramos no es posible mejorar”.
Al hablar del claustro que lo acoge, Breña señala que se debe implementar políticas centradas en la capacitación pedagógica permanente. Por ejemplo, un profesor auxiliar debe estar capacitado en pedagogía universitaria; los profesores asociados, en gestión universitaria; y los profesores principales, en gerencia universitaria.
A su turno, la Mag. Elisa Perea Villacorta, miembro de la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad de la Universidad Cayetano Heredia (UCH), señaló que “las universidades europeas, como la de Barcelona, en España, le dan mucha importancia a la investigación de la docencia, pero en el Perú casi no se realizan este tipo de investigaciones”.