El 1 de octubre se celebra el día del Periodista, una labor noble y de mucho emprendimiento que permite alcanzar de una manera verídica y transparente, los acontecimiento que se van desarrollando en el Perú y el Mundo. En este día nuestro sincero homenaje a los periodistas que complementan el desarrollo de un país.
“Ser periodista”, es una forma de vivir, entregando el alma transparente en cada instante, volviendo permanente su misión y haciendo que el compromiso, sea la conciencia y la verdad.
“Ser periodista”, exige renunciar a los prejuicios, valores y al propio yo, para que la información emerja y traspase el mismo ser.
“Ser periodista”, es tener un solo partido, el de la libertad y la decencia, es recorrer los pasos de los otros, sin pisarlos, es levantar la mano sin que nadie pueda bajarla, cuando el cielo es el que manda y se hace libre cada día.
“Ser periodista”, es ser un disidente para siempre, de la mentira y de la corrupción, separándose de la infamia, de la ofensa y alejándose del abismo al que se puede caer cuando se prioriza lo material y personal.
“Ser periodista”, es caminar sobre los charcos y pantanos, sin mojarse ni mancharse, es seguir la ruta sin que le den el camino, es abrir el surco donde no existe nada y cruzar los puentes que se construyen sólo con las manos y la palabra.
“Ser periodista”, es no venderse ante el suceso, conservando la profesión del alma y manteniendo la anarquía de ser auténtico con única identidad, ante los jefes o los medios.
“Ser periodista”, es enfrentar la guerra permanente entre la economía y la política, sólo con el arma de la palabra y de la pluma, que dibuja el vuelo del ave que se ve y que al volar se hace libre.
“Ser periodista”, es preferir seguir en la pelea y hacer de la trinchera que cava, el lugar del espacio y la verdad, donde no se puede comprar la ética, la moral y el valor del que sigue para siempre.
“Ser periodista”, es respirar el aire limpio en forma permanente, dejar que el hecho hable, aunque se quisiera hablar y ser la herramienta, para que al final la verdad prevalezca.
“Ser periodista”, es no precipitarse ante la noticia, ni dejar que la fuente engañe para ser utilizada, escuchando mucho sin hablar mucho, sin que la tristeza de tristeza, ni la alegría de tranquilidad.
“Ser periodista”, exige saber contar y decir las cosas, pero también exige saber que la verdad es responsabilidad y para que sea duradera y libre se debe ganar, haciendo que el buscarla y encontrarla, tengan justicia y objetividad.
“Ser periodista”, es saber llevar, pero lo más importante, saber recoger, diferenciando el camino, las piedras y el caminante, para que cuando se esté solo y no se encuentre el camino, la única guía sea la piedra que permanece inmutable sin que nadie escoja su destino…
“Ser periodista”, es amar la pasión sin que se traicione la conciencia o el secreto, es dejar de ser, para callar, cuando al hablar sin verdad o sin hechos que hablen, puede hacer daño.
“Ser periodista”, es saber preguntar para que la respuesta no invente la verdad, para que las dudas no se vuelvan contra el que duda y para que no se use como el arma que hunda al contrincante en la batalla donde se juega la verdad.
“Ser periodista”, es dejar de ser importante para postergar, no llevar nada para que no se vuelva carga y si es necesario olvidar todas las veces que haya que olvidar, para que la línea siempre sea recta y nunca desdibuje el caminar.
Hacer que la verdad sea el sueño que hace posible que se viva con esperanza, hacer que la verdad sea la libertad de poder seguir adelante y seguir creyendo, eso hace que el periodista que vive su profesión, se vuelva eterno y su palabra traspase las distancias…
Para los “periodistas eternos”, los que hacen un Perú mejor, arriesgando, informando y proponiendo, luchando cada día, para que esta profesión sea una misión y un compromiso con la vida…
Con aprecio a los verdaderos periodistas del Perú,