Para el poeta peruano Antonio Cisneros, quien recibió ayer el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, dotado de 30 mil dólares, “recompensar a la poesía es un gran acto de amor”. Lo dijo tras recibir de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, un diploma y una medalla honorífica, justo el día en el que se celebró el aniversario del nacimiento de Pablo Neruda (1904-1973).
El autor de Canto ceremonial contra un oso hormiguero se mostró muy agradecido por recibir el premio Neruda, cuya poesía, recordó, la descubrió en plena infancia y supuso un “tremendo cataclismo de belleza que se arremolinó en su pobre almita de esos días”.
Por su parte, el presidente Piñera, quien destacó el talento y la trayectoria del poeta peruano, al que calificó de “hermano”, se refirió a los lazos que unen a Chile y el Perú, y destacó la preocupación por la realidad de Cisneros, miembro de la Generación del 60.
“Cisneros hoy, Neruda ayer, han creado con palabras un mundo nuevo”, indicó. Antonio Cisneros obtuvo en 2000 el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral de la OEA y en 2004 el premio Iberoamericano de Letras José Donoso, bromeó y dijo “estar protegido por los dioses de Chile”.
El bardo limeño es el segundo peruano en recibir el Premio Pablo Neruda (en 2006 lo obtuvo Carlos Germán Belli).