Los padres de familia deben convertirse en ojos y oídos de los responsables del programa escolar alimentario Qali Warma, dando las alertas para que se cumplan con las condiciones de calidad de las raciones alimenticias, sostuvo Giselle Romero.
“Los padres tienen que involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, y es muy importante que asuman este rol y nos den las alertas ante eventuales irregularidades”, resaltó la directora ejecutiva del programa.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en su corto tiempo de funcionamiento ya tiene 64 denuncias en su haber, entre las más recientes por casos de intoxicación de niños en Cusco y Huánuco.
Su directora, Giselle Romero Lora, precisó que hasta la semana pasada ese era el número de denuncias que aparecían en los medios periodísticos. No obstante, anotó que “cuando las analizábamos veíamos que se referían a solo 32 casos, porque se volvían a repetir".
En entrevista con RPP Noticias, apuntó que estas quejas involucraban a 57 escuelas de las 28 mil que abarca el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La funcionaria informó que están en pie investigaciones que buscan determinar responsabilidades y tomar las medidas correctivas. No obstante, advirtió que también hay denuncias falsas como ocurrió en Casma y Huancayo.
Sobre el caso de la IE Esteban Pavletich de Huánuco, donde 12 niños de nivel primaria presentaron cuadros de intoxicación leve, dijo que -según las primeras indagaciones- los alumnos que pertenecían al turno de la tarde consumieron su ración en condiciones óptimas, pero luego ingirieron los sobrantes del turno de la mañana, que se encontraban en proceso de descomposición.
Fuente: RPP