La implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en 16 distritos judiciales del país,entre ellos Tacna, está caminando de una manera exitosa, debido al bajo nivel de sentencias absolutorias, afirmó la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, al dar lectura de su informe de gestión para 2011.
Agregó que 10 mil 436 denuncias están en fase de investigación preparatoria, mientras que 46 mil 300 casos se hallan en fase preliminar. "Estamos caminando de una manera exitosa (en la implementación del CPP); aún tenemos un número de casos pendientes de señalamiento para juicio oral, mientras que otros están para el saneamiento y para que se disponga el pase a juicio oral", afirmó.
Mencionó también que se llevaron a juicio 5 mil 889 causas, de las cuales, el Ministerio Público ganó en 5 mil 701 oportunidades, en tanto que 187 fueron sentencias absolutorias. "Es decir, 0.1 por ciento, lo cual significa que hemos avanzado mucho y hemos tenido éxito con este nuevo código, donde, además, se aplicaron principios de oportunidad para casos menores, y acuerdos reparatorios de mutuo acuerdo", aseguró.
Echaíz remarcó que esta tendencia permitió reducir la carga procesal, la que, con el Código de Procedimientos Penales (antiguo código), se está "manejando" y no existe acumulación de procesos, "con el CPP estamos tratando de cumplir los plazos".
Corrupción
Respecto a la implementación desde el 15 de enero del CPP para casos de corrupción de funcionarios en Lima, anunció que se ampliarán las fiscalías anticorrupción en ocho despachos fiscales. Agregó que de las ocho nuevas fiscalías, cinco pasarán a formar las fiscalías corporativas y tres se incorporarán a otras de estas fiscalías, "con lo que serían 15 nuevos fiscales anticorrupción".
"Los nombres (de los nuevos fiscales) se conocerán a través de una resolución en las Normas Legales. No podemos decirlos ahora porque estamos haciendo una evaluación bastante cerrada y no se nos pueda escapar nada", señaló.
De igual modo, recordó que culminan los cursos de capacitación para los fiscales en la aplicación de esta nueva normativa, además que se terminó de implementar el local donde funcionarán estas fiscalías especializadas.
"También estamos incorporando 24 adjuntos más para que puedan trabajar. (...) Asimismo, habrá una fiscalía de adecuación para las denuncias pendientes que se resuelvan después del 15 (de enero)", explicó.
Inicia año fiscal
La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, inició el año fiscal 2011. En su discurso, hizo una detallada exposición de su gestión realizada durante el año pasado.
"Nuestra gestión se resume en ser confiables. Ha contribuido mucho al trabajo preventivo en programas orientados a la recuperación de jóvenes de la calle, los fiscales escolares y ambientales. Somos defensores de los agraviados y no perseguidores de los delincuentes. Somos parte del sistema de administración de justicia, que tiene como finalidad promover la convivencia en armonía " dijo.
En comparación con 2009, en 2010 se mejoró en todas las áreas; como ejemplo puso que en 2010 ingresaron 432,387 denuncias a escala nacional, de las cuales fueron atendidas 431,133, alcanzando un 93.3%; a diferencia de 2009, año en que el logro fue del 88%. "En términos generales la atención de expedientes ha sido de muy buena a excelente", puntualizó.
Dio a conocer que entre los delitos que tuvieron mayor incidencia el año pasado estuvieron contra el patrimonio, contra la vida y la salud, seguridad pública, accidentes de tránsito, contra la libertad, contra la administración pública y contra la familia.
Fuente: El Peruano