El triunfo de Mario Vargas Llosa es una certeza para todos los que piensan que sí se puede y una rúbrica a la intuición de que sí podemos transformar nuestra Patria y devolverle su fuerza emprendedora, afirmó anoche el presidente de la República, Alan García Pérez, al condecorar en Palacio de Gobierno al premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
“Va quedando poco a poco atrás el fatalismo ante el duro empeño de quienes saben que sí se puede, que sí podemos transformar nuestra Patria y devolverle su fuerza emprendedora; y va abriéndose paso a paso, no solo en la juventud sino en todos los peruanos, la certeza de que somos triunfadores, y tu triunfo es una rúbrica a esa intuición, y tu triunfo es una certeza para todos los que piensan que sí se puede”, manifestó el Dignatario, quien distinguió al laureado escritor nacional con la Orden de las Artes y las Letras por su extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país.
Afirmó que asistimos ahora al nacimiento, a la transformación de la personalidad básica de nuestra Patria, de su inconsciente colectivo. “Por eso nos unimos todos los peruanos y los sudamericanos, y el universo entero que te ha leído, para saludar tu triunfo como saludaban los antiguos el triunfo pindárico y los lauros de los grande poetas”, señaló.
50 años de trabajo
El Jefe del Estado puntualizó que para demostrar el homenaje del país a Vargas Llosa se creó una nueva condecoración, la Orden de las Artes y las Letras.
“Eres el primero en llevarla y por largo tiempo serás el único en tenerla, porque habrá que cumplir el enorme esfuerzo que tú has hecho en estos 50 años de trabajo para que alguien pueda merecer nuevamente esta distinción que nace para ti, especialmente para ti”, enfatizó, dirigiéndose al Premio Nobel de Literatura 2010.
“Todos los peruanos se detienen un momento en homenaje a tu trabajo, a tu mérito y a tu triunfo, todos, campesinos, trabajadores, maestros, periodistas, políticos dejarán de lado su quehacer momentáneo y seguirán tu imagen sabiendo que es una enseñanza de perseverancia, de éxito y de realización”, recalcó.
El presidente Alan García manifestó que el talento es fácil de tener pero el genio es una larga paciencia y un largo esfuerzo.
“Y Vargas Llosa ha hecho un trabajo cumplido sobre el lenguaje, duro y difícil, hacedor de libertad y al mismo tiempo cárcel de los poetas; y ese trabajo lo ha hecho sobre los recuerdos de su infancia, de la adolescencia, de todos los que ha conocido en el Perú”, dijo.
También, acotó, sobre la lógica, que es a la vez libertad y encierro. “En esta profusión de obras extraordinarias que merece reconocimiento universal y el premio extraordinario que para la alegría de todos los peruanos llevas sobre ti y que hemos sentido todos de alguna manera llegar a nosotros también”, remarcó.
Similitud con la obra del Inca Garcilaso de la Vega
El Jefe del Estado dijo que, en su opinión, el trabajo del Inca Garcilaso de la Vega podría asemejarse al realizado por Vargas Llosa “en el largo itinerario del trabajo historiográfico de la patria”.
Explicó que Garcilaso entregó en sus Comentarios Reales un retrato “exacto y al mismo tiempo literario” del Imperio de los Incas gracias a sus recuerdos.
“Y tú, con tus personajes, has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú; las ilusiones, la convulsión del choque de estas ilusiones con la realidad, nuestro fatalismo, nuestros desencuentros de todo tipo”, subrayó.
Dijo que las novelas y los personajes en la obra del Nobel peruano forman un retrato maravilloso de este tiempo “que solo un genio de tu altura podría haber compendiado y convertido en una enciclopedia de Sudamérica de estos años”.
El presidente García señaló que con Vargas Llosa estaban todos los peruanos, sus lectores, pero también los ecos de todos los que han hecho de alguna manera literatura, como “El Lunarejo” y su bellísima defensa de Góngora, Olmedo y su canto pindárico a Bolívar, la voz de Choquehuanca, Salaverry y su romanticismo, Clorinda Matto de Turner y su Aves sin nido, el gran Vallejo y su dolor, Chocano y su triunfalismo, el simbolismo de Eguren.
“Todos ello asisten esta noche, a esta mesas y a esta ceremonia, todos ellos y los más modernos, los Westphalen, los Parra del Riego y sus polirritmos, Martín Adán con su Casa de cartón; están todos ellos, Mario”, dijo.
Saludo a la inteligencia
El Jefe del Estado afirmó que es un hombre político controvertido, diverso y que con Vargas Llosa alguna vez fue adversario. “Pero sé saludar la inteligencia, el genio, que es, en mi concepto, el valor absoluto que nos pone por encima y nos empina por encima de otros seres humanos”, manifestó.
Evocó también a viejas figuras de la literatura mundial, como Flaubert, Balzac, Zolá y Malraux. “Todos ellos en conjunto te decimos: salve, poeta; salve, literato; salve, historiador. Te rendimos homenaje de corazón, y en nombre de todo el Perú te expreso agradecimiento porque esto fortifica el nuevo espíritu que está naciendo en nuestra Patria”, concluyó el Dignatario.
Luego, procedió a distinguir a Mario Vargas Llosa con la Orden de las Artes y las Letras, ante el aplauso de las numerosas personalidades y familiares del homenajeado.
La ceremonia de condecoración se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, empresarios, políticos, amigos y la familia de Vargas Llosa. l Asimismo, asistió el ex presidente del Consejo de Ministros y ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar