“Si te quieren, que te quieran bien” es el lema con el cual el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) lanzó una campaña para sensibilizar a las mujeres adolescentes y jóvenes sobre los factores de riesgo de violencia que puedan atravesar en sus relaciones de pareja y para prevenir los conflictos.
Esta campaña es la segunda parte de “Únete, Cruzada Nacional de Prevención de la Violencia” y cuenta con el respaldo de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, Justicia, Relaciones Exteriores y otras entidades estatales.
Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (Endes), cuatro de cada diez mujeres son víctimas de violencia física por parte de su pareja o ex pareja, y el 8.3 por ciento de mujeres revela que alguna vez fueron obligadas a tener relaciones sexuales.
En el marco de este plan se ha elaborado un calendario de tres años con acciones concretas iniciadas en octubre con el control de las rutas de explotación sexual y que continúan precisamente con el lanzamiento de la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, sustentada en afiches y en la difusión de un video alusivo a los factores de riesgo en las relaciones de pareja.
Previamente, Milagros Ríos García, directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, presentó los logros 2009 y avances 2010 del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Indicó que este año los sectores estatales y de la sociedad civil están trabajando de manera planificada y participativa para establecer un programa de acciones a ejecutarse en 2011.
“La estrategia que se está utilizando es definir los lineamientos que se van a considerar importantes dentro de 2011 y en base a estos desarrollar el plan de acciones que cada uno de los sectores incorporará en sus acciones”, afirmó.
Indicó que 35 mil 281 casos de violencia familiar y sexual fueron atendidos entre enero y octubre de 2010 en los centros de emergencia mujer, de los cuales el 91 por ciento son casos nuevos y sólo 9 por ciento son casos reincidentes.
“En el mismo período, la línea telefónica gratuita 100 atendió 12 mil 459 llamadas de las cuales el 89.3 por ciento de consultantes fueron mujeres”, detalló.
El 27 de noviembre se realizará una marcha para sensibilizar a la comunidad a fin de que rechace la violencia contra la mujer. La manifestación partirá de la Plaza Bolognesi y se dirigirá hasta el Campo de Marte.
Fuente: Andina