Las colecciones de artefactos de Machu Picchu en Yale fueron excavados por Hiram Bingham durante su histórica expedición al Perú en 1912. En ese entonces, Machu Picchu estaba vigente y el Código Civil de 1852 permitía a los excavadores quedarse con los objetos que encontraran. El decreto presidencial que autorizó a Bingham a llevarse a cabo la excavación, incluía una disposición que le permitiría llevar los objetos a Yale para su estudio científico.
El decreto,además, otorgaba al Perú el derecho de exigir la devolución de objetos “únicos” o “duplicados”. Durante el período de vigencia del decreto, Perú no ejerció dicho derecho.
Los materiales que se enviaron al Museo Peabody de la Universidad de Yale eran en su mayoría fragmentos de cerámica, huesos de animales y otros artículos que pertenecieron a los incas. Entre ellos, también había un pequeño número de enseres personales usados, pero intactos en su mayoría, como cuencos que los incas dejaban como ofrendas fúnebres en tumbas de sirvientes ubicados en la periferia de la excavación. Sin embargo, estos no constituyen objetos que pudiesen denominarse tesoros. Estos artículos se asemejan bastante a los objetos encontrados en otros sitios incas, como Sacsahuaman, por lo que eran de poco interés para el gobierno peruano en 1912.
Bingham regresó al Perú en una segunda expedición que transcurrió entre 1914 y 1915. Para entonces, las políticas del gobierno de Perú en materia de descubrimientos arqueológicos, habían cambiado. Como resultado, los objetos que Bingham desenterró en las afueras de MachuPicchu durante dicha expedición, fueron entregados al Museo Peabody de Historia Natural en calidad de préstamo por un período finito de tiempo. Dichos objetos fueron finalmente devueltos al Perú, si bien con retraso debido a la Primera Guerra Mundial. Por su parte, los objetos extraídos durante la expedición de 1912 y los que Bingham adquirió en Perú durante ambas expediciones permanecen en Yale. Han sido conservados y estudiados durante generaciones por investigadores, tanto de Yale como de otras partes del mundo.
Durante su vida, Hiram Bingham realizó múltiples actividades, todas ellas muy distinguidas: fue arqueólogo, profesor, estadista y parlamentario elegido democráticamente. Entre 1922 y 1933, fue Gobernador subrogante en Connecticut, Gobernador del mismo estado y Senador ante el Congreso de Estados Unidos. Luego del término de su actividad como
congresista, siguió trabajando en el Capitolio en actividades literarias y empresariales.
En 1948, Perú invitó a Hiram Bingham a Machu Picchu para la inauguración de una nueva vía que mejoraría el acceso a dicho sitio histórico. “Según consigna un periódico local, el anciano explorador estaba muy conmovido por los homenajes que recibió de las autoridades locales, funcionarios del gobierno y del embajador de Estados Unidos en el Perú. El periódico cita a un funcionario del gobierno del Perú, según el cual “la Carretera Hiram Bingham “uniría” nuevamente el prestigio del ilustre profesor, el Dr. Hiram Bingham, con el destino de nuestro país”.
En 1981, 25 años después de la muerte de Bingham, Perú y Estados Unidos firmaron un acuerdo bilateral que prohibía la exportación de restos arqueológicos desde el Perú. Sin embargo, este acuerdo no es retroactivo y no se aplica a los objetos extraídos en la expedición de 1912 que permanecen en Yale.
Algunos objetos de dicha expedición se exhibieron en el último decenio en una muestra itinerante del Museo Peabody de Yale sobre Machu Picchu que viajó por todo Estados Unidos. Esta muestra dio a conocer la realidad de la vida cotidiana de los incas de Machu Picchu a más de un millón de visitantes, con lo que se amplió el conocimiento y la apreciación de la vida y cultura inca.
Más recientemente, el gobierno del Perú ha solicitado la devolución de los objetos y se ha iniciado una negociación entre la universidad y los representantes del gobierno con miras a alcanzar un desenlace amigable que vele por la preservación y el estudio científico de esta histórica colección.
El 14 de setiembre del 2007, la Universidad de Yale y representantes del gobierno del Perú, el Ministro Hernán Garrido Lecca y la Directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, firmaron un Memorando de Acuerdo que sentará las bases para la firma de un acuerdo histórico que reconoce el interés del Perú en los objetos y establece un marco de colaboración internacional para la educación y la investigación, a fin de velar porque los objetos permanezcan a disposición de investigadores de Yale, Perú y de todo el mundo. Algunos de los objetivos del Memorando, son la creación de una muestra itinerante de objetos de Machu Picchu, la creación de un museo en Cuzco donde se exhibirán los objetos de calidad museable que la Universidad devolverá al Perú; y el fomento a la colaboración académica permanente entre Yale y Perú.
Mientras las negociaciones continúan avanzando hacia la firma del acuerdo histórico entre Yale y Perú, tal como contempla el Memorando, una delegación del Perú visitó Yale en marzo del 2008 para analizar el inventario de objetos de Machu Picchu que están en la universidad.
Comentario del editor: Señores de la Universidad de Yale solo tienen que devolver al Perú los objetos que se llevó Bingham y ustedes, por que simplemente no les pertenece y no habra acuerdo histórico solo la devolución de cada pieza que es patrimonio histórico de los peruanos.