La cartera de nuevos proyectos mineros que entrará en operación a partir del 2011 generarían más de 20,000 millones de nuevos soles por concepto de canon, regalías y derechos de vigencia, señaló hoy el viceministro de Minas, Fernando Gala.
Recordó que al cierre del año pasado, los ingresos por canon, regalías y derechos de vigencia ascendieron a 4,000 millones de soles.
“Sólo en proyectos de cobre, el canon que se recibirá en los próximos años será tres veces más de la cifra actual, lo que significaría llegar a una cifra de 10,000 millones de soles”, manifestó.
Indicó que esta cifra corresponde al aporte que realizarán los proyectos Toromocho, Quellaveco, Tía María, Las Bambas, Antapacay y Michiquillay.
En setiembre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la cartera de proyectos mineros en Perú subió de 39,323 millones de dólares previstos a fines de julio, a 41,000 millones.
Esto por la inclusión de los nuevos proyectos Los Calatos de Metminco de Australia y Chucapaca de la sociedad formada por la Compañía de Minas Buenaventura y Gold Fields.
“Las regiones que se van a beneficiar, en la mayoría de casos, son aquellas donde existen altos niveles de pobreza”, subrayó durante el Seminario Internacional Perspectivas Financieras Para el Planeamiento 2011, organizado por la Universidad del Pacífico.
Asimismo, Gala mostró su preocupación de que el boom minero que vivirá el país en los próximos años no encuentre recurso humano local que pueda beneficiarse de las nuevas operaciones.
“Por ello, el MEM está evaluando un proyecto para impulsar la capacitación en minería con el objetivo de atender la falta recursos profesionales mineros”, dijo.
En ese sentido, refirió que desde el ministerio se están estudiando mecanismos para que los trabajadores vinculados al sector minero estén a la vanguardia de los conocimientos del sector.
Fuente: Andina