Científicos de Europa y Canadá crearon un nuevo tipo de córnea artificial al insertar colágeno en el ojo humano para que estimule a las células del órgano a que vuelvan a crecer y así devolverle la vista al paciente.
El método funcionó en un estudio inicial con 10 pacientes en Suecia, dijeron el miércoles los investigadores, y aunque se necesitan pruebas más amplias, significa un avance hacia la meta de desarrollar una alternativa a los transplantes de córnea. Ante la falta de donantes, éstos no son posibles en gran parte del mundo.
``Estamos intentando regenerar la córnea desde adentro'', dijo la doctora May Griffith, científica del Instituto de Investigación del Hospital Ottawa, en Canadá, quien enseña medicina regenerativa en la Universidad Linkoping en Suecia.
La córnea, una capa transparente que cubre la superficie del ojo, ayuda a enfocar la luz y es indispensable para la vista. Es una membrana frágil, que puede sufrir daños por una lesión o una infección.
Unas 42,000 personas al año reciben transplantes de córnea en Estados Unidos, lo que se considera una cifra adecuada. Sin embargo, se estima que 10 millones de personas sufren de ceguera corneal en todo el mundo y en muchos países no se consiguen donantes. Además, los transplantes pueden frustrarse por el rechazo del tejido.
Los investigadores también trabajan para mejorar otras córneas artificiales de material similar al plástico y para crear tratamientos con células madre que podrían estimular el crecimiento de la córnea.
El nuevo método, divulgado en la revista médica Science Translational Medicine, utiliza una córnea ``bioartificial'', que busca aprovechar las sustancias naturales que componen una córnea verdadera para estimular la curación del tejido.
Fuente: Nuevoherald