Los representantes del Poder Ejecutivo se rectificaron y confirmaron que Tacna sí gozará de los beneficios del gasoducto sur andino que debe empezar a construirse en enero del próximo año.
Esta información quedó confirmada este jueves 5 de agosto, luego de que el presidente Hugo Ordóñez, se reunió en Lima con el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.
Tanto el Premier como el titular de Energía y Minas, manifestaron que se trató de un error involuntario el hecho de que el presidente de la República no haya incluido a Tacna como beneficiaría del gasoducto sur andino, durante su Mensaje a la Nación el 28 de julio último.
Agregaron que el Ejecutivo es respetuoso del ordenamiento legal y reiteraron su pleno reconocimiento a la Ley Nº 29129, a la Resolución Suprema Nº 040-2008 EM, al contrato con la empresa Kuntur Trasportadora de Gas y demás documentos que establecen que Tacna forma parte del proyecto gasífero.
En tal sentido, el Premier emitió el Oficio Nº 665-2010-PCM/DM, dirigido al presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, donde literalmente expresa lo siguiente: “Es necesario precisar que el servicio de transporte de gas natural del proyecto Kuntur, será desde la zona de Camisea hasta la zona de Quillabamba, Cusco; Juliaca – Puno; Arequipa – Matarani; Ilo-Moquegua y TACNA”.
El documento concluye apuntando que “debemos indicar que su región podrá disponer de este recurso para uso doméstico, vehicular, industrial y energético”.
Por su parte, el Ministro de Energía y Minas, remitió otro oficio al presidente regional tacneño con el número 082-2010-MEM/DM, en el cual señala que: “En el Mensaje Presidencial del día 28 de julio pasado, se señaló de manera general la ruta que tendría el gasoducto del sur. Sin embargo, es necesario precisar que el servicio de transporte de gas natural será desde la zona de Camisea hasta las zonas de Quillabamba - Cusco, Juliaca – Puno, Arequipa – Matarani, Ilo, Moquegua y TACNA”.
El presidente regional de Tacna, expresó que está aclaración de parte del Ejecutivo era necesaria y que ahora queda seguir trabajando para que se consolide el proyecto gasífero y toda la población tacneña se vea beneficiada con el desarrollo que generará el uso de este combustible.