Luego de dos días de permanecer internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el cantante peruano Lucho Barrios falleció esta mañana a las 7.32 en el Hospital Nacional Dos de Mayo, tras presentar un shock mixto: tromboembolia pulmonar (coágulos en los pulmones) e insuficiencia renal crónica reagudizada (fallas a nivel renal), informó el director del mencionado nosocomio, Dr. José Fuentes Rivera.
El funcionario, indicó que a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de medicos que dicho nosocomio puso a disposición del cantante, y que contó con el apoyo de especialistas del Instituto Nacional del Corazón (Incor), el paciente no mostró mejoría y su estado se complicó más tras un infarto al miocardio.
“Hicimos las coordinaciones para realizar un último intento de dializar al paciente, que terminó hoy a las dos de la mañana, pero su estado no mejoró. lamentablemente Lucho Barrios fue un paciente diabetico, enfermedad que deterioró su sistema organico. A las 5:30 de la mañana ingresó a un estado de shock y estuvo con fallas multiorganicas, desde su ingreso no presentó mejoría por lo que tuvo que estar bajo respirador artificial” señaló
Fuentes Rivera detalló que a su llegada al servicio de emergencia, Lucho Barrios se encontraba en estado inconciente por lo que estuvo bajo soporte de ventilación mecánica y bajo medicación con drogas vasoactivas (medicamentos para mejorar la presión arterial), por lo que un equipo multidisciplinario del establecimiento de salud realizaban un monitoreo continuo (segundo a segundo).
El director del Hospital Dos de Mayo dijo que este lamentable hecho es un oportunidad para invocar a la población a mantener un cultura preventiva de enfermedades y pidió realizarse chequeos para el control de males como la dibetes, hipertensión u otras.
Cabe indicar que los familiares del paciente se encontraban al momento de su deceso, los mismo que mostraron su agradecimiento al cuerpo medico por los esfuerzos realizados para recuperar la salud del bolerista interprete de las canciones Mi Niña Bonita, Amor Gitano, entre otras.
Fuente: Minsa