Luego de algunos dias de bloqueo en las carreteras de Arequipa en la zona de Islay, los manifestantes contra el proyecto minero Tía María de Southern deciden suspender el bloqueo de la carretera Panamericana Sur por dos horas, tras lo cual reanudarán su medida de fuerza.
Los islayinos, que en su gran mayoría rechazan el proyecto minero debido al impacto ambiental que tendrá, sostuvieron hoy una reunión con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien intentó que desistan del bloqueo para pasar al diálogo, a lo cual se negaron solicitando que la comisión de alto nivel se reúna con ellos en Islay.La Defensora del Pueblo Merino notificó a los dirigentes que no puede asegurar un diálogo con el Gobierno mientras no culmine el bloqueo de la carretera, un aproximado de 700 camiones se encontraban estacionados en fila a la espera del fin del bloqueo.
En la vispera hay vehículos que trasladan a los manifestantes a la zona del bloqueo en la Panamericana Sur en Islay, las autoridades cancelaron el sábado una audiencia pública que había sido convocada para exponer el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María.
Por otro lado el Gobierno central considera que el proyecto no afectará a las reservas hídricas, ya que sólo demandaría 7 millones de metros cúbicos de los 160 millones en reserva en la zona, y subraya que dejaría 300 millones de soles (104 millones de dólares) en concepto de canon.
Southern extrae cobre desde 1960 en Toquepala, en la región de Tacna, y desde 1976 en Cuajone, en la vecina Moquegua. Su proyecto de Tía María demandará una inversión de 949 millones de dólares y producirá unas 120.000 toneladas anuales de este mineral.