Organizaciones agrarias y sociales de Moquegua se movilizarán este 14 de abril para rechazar la actividad minera y futuras operaciones de proyectos mineros de la región.
El acuerdo fue tomado durante una asamblea convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM), cuyo presidente Alex Sosa Ocampo explicó que la medida servirá como respaldo al paro indefinido convocado para el mismo día por la población de Cocachacra (Arequipa).
Como se recuerda, los habitantes de dicha localidad, perteneciente a la provincia de Islay, protestarán contra el proyecto minero Tía María que la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) pretende ejecutar en su jurisdicción.
El dirigente precisó que, en el caso de Moquegua, la movilización será para protestar por los presuntos abusos de SPCC -que opera a través de la mina Cuajone- y contra la posible puesta en marcha del proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American.
Otro pedido está referido a la escasez del recurso hídrico en el departamento. En este sentido, Sosa demandó que las cuencas hídricas sean reservadas para el sector agrario y para el consumo de la población, y no para la minería.
Fuentes: CNR y La República