Antes de abordar un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Ministro señaló que el personal del MINAG evaluará la situación generada por los huaycos, que han provocado hasta la fecha daños a alrededor de 300 hectáreas de cultivos de panllevar, conforme a las primeras evaluaciones del Ministerio.
Indicó que una de las primeras medidas que adoptará su despacho es acelerar la aplicación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), siendo Huánuco una de las siete regiones del país que cuentan con este sistema de protección. El SAC fue puesto en marcha por el gobierno a finales del año pasado, con el fin de atender los terrenos de cultivos que sufran los embates de fenómenos naturales.
El Ing. De Córdova dijo que conforme al SAC se tiene previsto brindar cobertura de hasta 45,525 hectáreas de cultivos, principalmente maíz amiláceo y papa, y beneficiar de modo directo a 36,000 agricultores. El valor asegurable asciende a S/. 18´210,000 y el monto de la prima financiada por el Estado supera los S/. 3´250,485 para la campaña agrícola 2009-2010.
ACCIONES DE REFORESTACIÓN
En declaraciones en el Grupo Aéreo No. 8 añadió que el gobierno y el Ministerio tienen comprometido su apoyo a los damnificados por el huayco de Ambo y las zonas aledañas, que sufrieron el azote de deslizamientos de tierra y rocas, lo que han causado la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.
También informó que se examina con los técnicos del MINAG la construcción de un dique que pueda evitar en el futuro nuevos deslizamientos sobre la población de la zona y obras de defensa ribereña. También invocó a las autoridades municipales a impedir la construcción de viviendas en áreas de alto de riego.
En forma simultánea, el Sector Agricultura, a través de Agrorural, pondrá en marcha un programa masivo de reforestación en áreas cercanas a ríos de la zona.
DEPONER MEDIDA DE FUERZA
Finalmente, el ministro exhortó a los dirigentes mineros informales que están en paro en el sur deponer su medida de fuerza y desbloquear la carretera Panamericana Sur a la altura de Chala (Arequipa), pues han generado problemas no sólo al tránsito de pasajeros sino, también, al traslado de productos alimenticios en camiones de carga.
El Ing. De Córdova fue enfático en recalcar que el gobierno seguirá adelante con las normas destinadas a reordenar la minería informal en Madre de Dios, ya que sus efectos nocivos han alcanzado también a la actividad agropecuaria, a través de la contaminación de los ríos.