El Ministerio de Educación dio instrucciones para que se adopte una sanción ejemplar contra los cuatro escolares que ocasionaron daños en un muro del complejo arqueológico de Chan Chan, informó ayer el viceministro de Gestión Pedagógica de dicho sector, Idel Vexler. El funcionario señaló que se instruyó al director de la UGEL 2, al director del centro educativo al que pertenecen esos alumnos y a la municipalidad a la que está adscrito ese colegio, para proceder e implementar las actividades reparadoras del caso.
Primero, sugerimos que se retengan las libretas, los certificados de esos alumnos y se evalúe el tema de la conducta, porque esta situación se habría producido en la última semana de noviembre, en pleno desarrollo académico, declaró a CPN Radio. Entre las acciones por adoptarse figuran el pedido para que los menores ofrezcan disculpas públicas en una ceremonia en su colegio, en la comunidad, en el mismo Chan Chan y después la implementación de una campaña de respeto y valoración del patrimonio cultural.
La actitud de estos cuatro estudiantes es realmente absurda y debe tener una sanción ejemplar para que la impunidad no se dé. Si se permiten estas faltas, después otros jóvenes cometerán delitos graves, comentó.
Aquí no solo hay que cuidar el patrimonio cultural, sino también el desempeño, el desarrollo de la juventud y de la población peruana basado en valores y actitudes positivas, dijo.
Conciencia nacional
Vexler afirmó que existen padres de familia, tutores, maestros, directores de colegio y alumnos que aún no entienden que la excursión escolar no es una actividad meramente de diversión, de baile, o de visita a un lugar, sino que es una actividad educativa. Es una oportunidad para poner en práctica el compañerismo, la responsabilidad, la honestidad y el respeto a los lugares que se visitan.
Sostuvo que el Ministerio de Educación desarrolla actividades para que los escolares tengan valores, respeten el patrimonio cultural y pongan en práctica su conciencia histórica nacional.
Presupuesto por resultados
A raíz del daño ocasionado a uno de los muros de Chan Chan, la congresista Luciana León no solamente demandó una sanción ejemplarizadora, sino también el otorgamiento de presupuestos por resultados para los programas juveniles que impulsa el Estado y la aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo para que ingresen cada año al sector público los 10 mejores egresados de cada universidad.
Está bien que ofrecieran disculpas, pero se necesita una sanción adicional y ejemplarizadora, pues servirá para que los demás jóvenes, los padres de familia y los maestros reflexionen. León dijo que es necesario canalizar mejor la energía y sueños de los jóvenes. Mencionó que el programa Projoven y el de núcleos ejecutores juveniles, que los involucra en el desarrollo de alguna obra, les permitirá involucrarse en su protección.
Pidió a los municipios que interactúen con los jóvenes y erijan espacios de diálogo con ellos, como lo hace el municipio de Villa El Salvador, que construye la Casa de la Juventud.
- Visto: 826