|Sur Noticias 08 Abril|
Científicos estadounidenses probaron con éxito en el laboratorio un nuevo medicamento desarrollado para el tratamiento del cáncer de próstata, si bien aún es necesario realizar más estudios clínicos para aplicarlo masivamente. El medicamento, denominado MDV3100, podría resultar útil a aquel diez por ciento de pacientes que sufre una forma particularmente agresiva de carcinoma y en los que no tienen efecto las terapias convencionales, indicaron Charles Sawyers y colegas del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, en un artículo publicado este miércoles en la revista estadounidense 'Science', en su versión online.
En experimentos con ratones, los expertos lograron reducir con el nuevo medicamento el tamaño de tumores humanos trasplantados a los roedores, que no respondían al tratamiento con los medicamentos usuales.
"Es posiblemente un mejor camino nuevo para el tratamiento del cáncer de próstata", dijo a 'Science' Philip Kantoff, del Instituto Oncológico Dana Farber, que no participó en el estudio.
Con frecuencia el cáncer de próstata se origina por cambios genéticos en las células, que hacen que las hormonas sexuales, como la testosterona, desencadenen un crecimiento celular ilimitado.
La mayoría de los pacientes reciben medicamentos que frenan la producción de estos andrógenos, las hormonas sexuales masculinas causantes del cáncer de próstata.
Si el tumor sigue creciendo pese a ello, se utilizan medicamentos que se acoplan a los receptores para andrógenos y los bloquean. Sin embargo, este tratamiento deja de tener efecto después de un cierto tiempo.
En este punto es en el que se centraron los estudios de Sawyers y colegas.
En 2003, Sawyers descubrió por qué los medicamentos no eran efectivos en casos de cáncer de próstata avanzado.
Las células fabricaban una cantidad tan alta de receptores de andrógenos, que los medicamentos hasta podían estimular el crecimiento del tumor en lugar de evitarlo.
Un equipo encabezado por el químico Michael Jung de la Universidad de California en Los Angeles produjo 200 uniones similares a las andrógenas. De ellas, eligieron aquellas cuyas moléculas se acoplaban al receptor del andrógeno, pero no lo activaban.
En un estudio clínico con el MDV3100 el nivel del antígeno prostático específico (PSA), un importante indicador del tumor, bajó al menos un 50 por ciento en 13 de 30 pacientes.
Los pacientes que participaron en el estudio tenían un cáncer avanzado y no respondían al tratamiento con otros medicamentos, dice el artículo publicado en 'Science'.
Si bien el MDV3100 podrían alargar la vida de los pacientes, los especialistas creen que con el tiempo, el tumor tampoco reaccionará a este tratamiento.
Sin embargo, los investigadores esperan desarrollar una terapia combinada con otros medicamentos que sí sea exitosa a largo plazo.
Fuente: Heraldo.es
- Visto: 1290