Muchos aficionados al cine, deseosos de ver las mejores películas del año pero poco dispuestos a pagar para ir al cine o utilizar un servicio de streaming legal, las piratean. Por desgracia, también descargan malware.
Investigadores de ciberseguridad de ReasonLabs afirman en un nuevo informe que los piratas cinematográficos están mostrando, como de costumbre, un enorme interés por las películas que optan a las nominaciones de la 95ª edición de los Premios de la Academia, que se celebrará el domingo por la noche.
Los piratas se están haciendo con títulos como Sin novedad en el frente occidental (disponible en Netflix) o Las Banshees de Inisherin (en Disney+). La mayoría de las demás películas se pueden comprar o alquilar por unos pocos dólares en plataformas como Apple TV o Google Play.
Los ciberatacantes saben perfectamente cómo aprovechar la piratería. Los cinéfilos suelen estar tan desesperados por ver una película popular que no les importa de dónde obtienen el contenido; el problema es que también suelen acabar descargando malware.
"Los datos muestran miles de casos de amenazas, incluidos troyanos, malware, infostealers, spyware, keyloggers y más, dentro de archivos que dicen ser una de las películas que recibieron las principales nominaciones", afirma Dana Yosifovich, investigadora de seguridad de ReasonLabs.
Tal vez no resulte sorprendente que la investigación muestre una alineación entre el número de películas infectadas y el de nominaciones que recibieron.
Principales películas nominadas a los Oscar infectadas con malware. Cortesía de ReasonLabs.
Por ejemplo, Todo en todas partes a la vez, una inexplicable inmersión en una madriguera de realidades paralelas, tiene un total de 11 nominaciones y también el mayor número de archivos infectados. Es la favorita para ganar el Oscar a la mejor película, y se ha descubierto que los archivos infectados de las versiones piratas contienen una extensión maliciosa que roba las contraseñas de la víctima.
De hecho, incluso se podría utilizar el malware como referencia para detectar qué película eligen los ciberdelincuentes como favorita para alzarse con el premio a la mejor película: los actores de la amenaza infectan con malware las copias piratas de su elección porque saben que las descargas de dicha película se multiplicarán tras el anuncio del ganador.
La investigación también mostró que otras películas candidatas a Mejor Película -Avatar: La forma del agua y Top Gun: Maverick- presentan un gran número de ciberamenazas.
Por ejemplo, acechando en archivos descargados que dicen ser películas nominadas a los Oscar, una forma de spyware roba los documentos personales del usuario desprevenido, como .doc, .xls, .xlsx, .docx y .pdf.
Yosifovich también insta a los usuarios a evitar los archivos de subtítulos con troyanos, ya que representan una gran amenaza: "Incluso si las películas que los usuarios están descargando no contienen algún tipo de ejecutable, los archivos de subtítulos podrían contenerlo".
La piratería en línea prevalece en todo el mundo a pesar de ser obviamente ilegal. De hecho, un estudio reciente de MUSO, una empresa de datos que analiza el consumo de medios sin licencia, descubrió que la cantidad de visitas a sitios de piratería en línea en 2022 aumentó en más del 20% en comparación con el año anterior.
Algunos creen que esta tendencia puede explicarse por la fatiga de las suscripciones: las series y películas populares se reparten entre tantos servicios de streaming, y suscribirse a todos ellos es simplemente demasiado costoso.
Algunos usuarios optan por compartir contraseñas -una práctica que Netflix intenta frenar-, pero otros optan por la piratería pura y dura, cuya versión digital cuesta a la economía estadounidense al menos 29.000 millones de dólares en ingresos perdidos cada año, según la Motion Picture Association.