Jeff Beck, un virtuoso de la guitarra que traspasó los límites del blues, el jazz y el rock and roll, influyendo en generaciones de "shredders" y llegando a ser conocido como el guitarrista de los guitarristas, ha muerto. Tenía 78 años.
Beck falleció el martes tras "contraer repentinamente una meningitis bacteriana", según informaron sus representantes en un comunicado difundido el miércoles. No se supo de inmediato dónde se encontraba.
"Jeff era una persona tan agradable y un guitarrista icónico y genial - nunca habrá otro Jeff Beck", escribió en Twitter Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, entre los muchos homenajes.
Beck saltó a la fama como miembro de los Yardbirds y luego emprendió una carrera en solitario en la que combinó hard rock, jazz, funky blues e incluso ópera. Era conocido por su improvisación, su amor por los armónicos y la barra whammy de su guitarra preferida, la Fender Stratocaster.
Sin embargo, en los momentos más tranquilos, la guitarra de Beck también podía ser sorprendentemente tierna, acariciando una melodía o ofreciendo un trasfondo insinuante. Beck, fallecido el martes a los 78 años, era también un maestro de los tonos de guitarra eléctrica, de la amplificación y la distorsión. Podía hacer que su Stratocaster sonara gélida, abrasadora, cortante y sobrenatural en el transcurso de un solo tema.
Con una carrera que comenzó durante la Invasión Británica, Beck al principio metió su trabajo de guitarra en canciones destinadas a la radio pop. Pero a finales de los sesenta, ya dirigía sus propios grupos y apoyaba a sus cantantes con arreglos estruendosos y contundentes que les hacían gritar para seguir su ritmo; estaba abriéndose camino hacia el metal. Los temas instrumentales de Beck pasaron a un primer plano en la década de 1970, cuando su material se orientó hacia el jazz-rock. Pero nunca dejó atrás el blues y el rockabilly que le habían inspirado desde el principio.
A lo largo de su carrera, el conocido perfeccionista del estudio pasó a tocar para varios artistas, entre ellos Herbie Hancock, y a publicar una serie de trabajos en solitario. En 2010, Beck publicó Emotion and Commotion, su álbum más vendido en 35 años.
Beck ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll. El guitarrista entró como miembro de los Yardbirds en 1992 y como solista en 2009. También ha ganado ocho premios GRAMMY.
En 2020, comenzó a colaborar y actuar en directo con Johnny Depp. En 2022, tras el veredicto a favor de Depp en su juicio contra su exmujer, Amber Heard, el actor se unió a Beck en el escenario.
Los dos hombres pasaron la última mitad de 2022 tocando y de gira por Europa en apoyo de su álbum conjunto, 18. En octubre, la cuenta oficial de Instagram de Beck compartió una foto de él y Depp desde la carretera.
"Jeff & Johnny" pic by Jordan Grobe", rezaba el pie de foto. De momento, Depp no se ha pronunciado sobre la muerte de Beck.
Beck fue nominado recientemente en las categorías de Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Rock en los GRAMMY por su trabajo con Ozzy Osbourne.
A Beck le sobrevive su esposa, Sandra Beck.
Tras la noticia de su muerte, se sucedieron los homenajes de famosos colegas de Beck:
Todd Sucherman, batería de Styx, compartió una declaración con ET en la que decía: "Jeff era intocable. Lo que conseguía con una guitarra con sus propias manos, sin efectos ni ayuda digital, era asombroso. Podía hacer que una guitarra sonara como una voz humana -un ángel cantando- y al momento siguiente era el gruñido de un demonio. Todo estaba en sus manos. No podías evitar maravillarte ante su magia. También era un ser humano cariñoso que contaba grandes historias y se sentía una gran calidez en su presencia. Un gigante. La palabra "genio" se usa demasiado, pero era un genio colosal".
Tommy Shaw, guitarrista de Styx, también compartió una declaración sobre el legado de Beck con ET, escribiendo: "El mundo perdió ayer a un magnífico instrumentista. Una guitarra en las manos líricas de Jeff Beck tenía el poder de tocar nuestras almas de formas que nunca antes habíamos escuchado. Duele saber que se ha ido físicamente, pero nos ha dejado mucho por lo que recordarle".
Shaw continuó: "La banda celestial de Rock n Roll tiene una nueva voz angelical como ninguna otra. Rock on tan audazmente hacia la eternidad Jeff Beck, como lo hiciste aquí en la Tierra".