Expertos señalan que todavía no hay evidencias de que la tercera dosis sea una opción para aplicar en toda la población de un país. La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria a los países para que no utilicen dosis como refuerzo en sus territorios cuando solo el 30% de la población mundial ha recibido la primera dosis.
También se hizo otro trabajo que fue publicado en la revista JAMA de la Asociación Médica Estadounidense con 658 pacientes trasplantados que habían completado el esquema de vacunación. Solo el 54% de los que completaron la pauta de inmunización vacunas de ARN mensajero de las empresas Pfizer/BioNTech o de la empresa Moderna desarrollaron anticuerpos que les conferían protección frente al virus.
También otro estudio reportado en la revista The New England Journal of Medicine sugiere que el 68% de los pacientes receptores de órganos produjeron anticuerpos después de la administración de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, frente al 40% al que se le inoculó la pauta de vacunación estándar (dos dosis).
En este estudio, sus autores como Nassim Kamar del Hospital Universitario de Toulouse, en Francia, escribieron: “Este estudio demostró que la administración de una tercera dosis de la vacuna BNT162b2 a los receptores de trasplantes de órganos sólidos mejoró significativamente la inmunogenicidad de la vacuna, sin que se notificaran casos de Covid-19 en ninguno de los pacientes. Sin embargo, una gran proporción de los pacientes sigue teniendo riesgo de contraer Covid-19. Deben mantenerse las medidas de barrera y fomentar la vacunación de los familiares de estos pacientes”.
También la tercera dosis podría proteger mejor a las personas con enfermedad renal crónica. De 12 pacientes en diálisis que inicialmente no generaron anticuerpos tras dos dosis de la vacuna, la mitad obtuvo una respuesta de anticuerpos tras una inyección adicional, según informaron los investigadores de Francia en un estudio preliminar publicado el 6 de julio. En tanto, el 42%, es decir, 5 de los 12 pacientes con anticuerpos negativos, presentaron anticuerpos tras una tercera vacuna, según informó otro grupo de investigadores el 31 de mayo en Nephrology Dialysis Transplantation.
Más allá de los estudios, la decisión sobre dar la tercera dosis están en estudio. En la Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno Nacional analizará en los próximos días la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Si bien el mes de agosto se destinará a completar el esquema con las segundas dosis en la población que ya recibió la primera, Vizzotti señaló que luego de inocular a los adolescentes de entre 12 y 17 años con y sin factores de riesgo, se tratará la posibilidad de aplicar un refuerzo.
“Aún no está definida la indicación de la dosis de refuerzo en la vacunación contra el COVID-19 en Argentina”, dijo el Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. “Es algo que se está evaluando, pero se requiere de mayor evidencia de cuál es momento oportuno, cuál es población, entre otras preguntas”, afirmó. “También hay que tener muy presente que cualquier indicación en una eventual dosis se refuerzo tiene que contemplar el acceso a las vacunas en el resto de los países. Es un punto muy importante”, agregó Castelli.
Fuente: https://www.infobae.com/