Microsoft ( MSFT ) anunció el miércoles que lanzaría una versión independiente de su producto de comunicación empresarial Teams que ocuparía el nivel de precio entre su plan gratuito y una suscripción a Microsoft 365 en un intento por competir con Zoom ( ZM ), Webex ( CSCO). ) y otras empresas de software de videoconferencia para la creciente lista de clientes potenciales que se están volviendo virtuales
Con expectativas ya elevadas basadas en los mejores márgenes de su clase, Zoom tiene mucho que perder con este cambio y creo que los inversores deben tener cuidado.
Para agregar un poco más de contexto, Microsoft está lanzando un nuevo producto de Teams de nivel bajo a medio al que han denominado "Teams Essentials", que costará $ 4 por usuario / mes y vendrá con, bueno, lo esencial como soporte para reuniones grandes, grupo ilimitado reuniones y almacenamiento en la nube. Esto mejora el producto Teams gratuito de la compañía y ofrece una alternativa más barata a los $ 5 por usuario / mes que pagan las empresas por una suscripción a Microsoft 365 Business Basic, que proporciona más almacenamiento en la nube y viene con la mayoría de la suite de productos de Office de Microsoft. En el gráfico anterior, puede ver las consecuencias para los inversores de ZM debido a este anuncio.
La medida se produce inmediatamente después de que Microsoft declare que aumentará el precio de muchos de sus productos, incluido el aumento del precio de una suscripción a Microsoft 365 de $ 5 a $ 6 por usuario / mes. La adición de Teams Essentials es probablemente un intento de retener a los usuarios en el nivel de precio medio-bajo que no podría permitirse ese aumento de precio y también para atraer a los usuarios que actualmente no están preocupados por una integración más amplia con el ecosistema de Microsoft.
Zoom y penumbra
Las empresas más pequeñas y menos diversificadas suelen ser vulnerables a uno de los titanes de la tecnología (por ejemplo, Microsoft, Amazon (NASDAQ: AMZN ) , Google (NASDAQ: GOOG ) (NASDAQ: GOOGL ) , etc.) y deciden hacer lo mismo mejor y más barato. pero Zoom está en una posición única para sufrir esta tendencia debido a su foso competitivo delgado como una navaja. Teams Essentials solo acelerará el margen de Zoom y la erosión de la participación de mercado.
Zoom ofrece dos niveles de precio medio-bajo para su producto: 1) Zoom Pro, que está dirigido a equipos muy pequeños y cuesta $ 15 por usuario / mes y 2) Zoom Business, que está dirigido a pequeñas empresas, por $ 20 por usuario / mes. Teams Essentials rebaja gravemente el precio de ambos planes al tiempo que ofrece casi la misma funcionalidad, y en algunos casos mejor. Aquí hay una comparación de funciones simple:
En comparación con Zoom Pro, Teams Essentials es de lejos el mejor producto, ya que ofrece un máximo de participantes más alto, 10 veces más almacenamiento en la nube y se vende con casi un 75% de descuento. Además, Zoom Pro tiene un límite de 9 licencias por cuenta, por lo que cualquier empresa con 10 usuarios tendría que pagar los $ 5 adicionales por usuario / mes por Zoom Business. Teams Essentials no tiene ese límite, lo que le da a Microsoft una ventaja aún mayor para cuentas más pequeñas con más de 10 usuarios. La combinación con Zoom Business no es mucho mejor, ya que Teams Essentials carece de la opción de transcripción de la reunión, pero lo compensa con 10 GB de almacenamiento en la nube por usuario y es el 20% del precio. Además, si la opción de guardar las transcripciones de la reunión fue realmente un factor decisivo para un cliente, podría obtener Microsoft 365, con Teams incluido, por $ 5 por usuario / mes ($ 6 en marzo).
Cómo competirá Zoom con este producto mientras mantiene sus niveles de precios actuales es un misterio para mí. Bueno en realidad no. El único misterio es cuánto tardará Zoom en reducir los precios y, al hacerlo, reducir sus márgenes. Algunos toros de ZM podrían afirmar que la facilidad de uso del software, la interfaz fácil de usar y la supuesta calidad de video superior mantendrán intacto el foso de la compañía, pero, incluso si eso fuera cierto (y no he visto ninguna evidencia que respalde esos afirmaciones arriba), estos son obstáculos menores a largo plazo para un competidor con bolsillos profundos como Microsoft.
Microsoft ha ofrecido Teams como parte de su paquete con Office y otros servicios antes de Teams Essentials, lo que ha llevado a la creencia de que comparar Teams con Zoom es de manzanas a naranjas porque Teams viene con una plataforma de aplicaciones complementarias, mientras que Zoom es solo teleconferencia. Zoom fue visto como liviano y delgado en comparación con la interfaz inflada y las aplicaciones integradas de Microsoft. Teams Essentials elimina los detalles y plantea una pregunta muy sencilla a los clientes potenciales: ¿Quiere pagar entre un 300% y un 400% más por el mismo producto solo porque es un nombre familiar? Creo que la mayoría de las empresas no lo hacen.
Los ingresos y el margen de beneficio de Zoom, aunque siguen aumentando debido al gran volumen de empresas que se están volviendo virtuales, están alcanzando un pico, en mi opinión, y las acciones no tienen las perspectivas de crecimiento para resistir la inevitable contracción del margen. Zoom ya está sufriendo problemas con su línea superior, ya que la administración proyectó una desaceleración de los ingresos en el cuarto trimestre debido a la reapertura de las oficinas, y ahora Microsoft está atacando los resultados de la compañía al fijar un precio agresivo para su producto competidor. Tal vez Zoom pueda utilizar la marca comercial genérica durante un poco más de tiempo, pero las videollamadas solían denominarse "Skyping" no hace mucho tiempo.
Microsoft, por otro lado, está vendiendo un ecosistema y puede permitirse ponerle precio a los equipos independientes por mucho más barato que la competencia, con la expectativa de que algunos usuarios se conviertan a los otros productos de la compañía. Como tal, Teams Essentials establece otra cabeza de playa de venta cruzada para Microsoft en el lugar de trabajo. Este es un movimiento inteligente de la empresa y demuestra por qué las acciones han sido y seguirán siendo ganadoras a largo plazo.
En última instancia, si un competidor puede ofrecer un servicio comparable a un precio más bajo, el precio de mercado tenderá hacia ese precio más bajo, en igualdad de condiciones. Desafortunadamente, no creo que Zoom ofrezca nada que pueda potencialmente cambiar el rumbo de la carrera hacia el fondo dentro de este mercado.
Para llevar del inversor
El lanzamiento de Microsoft de Teams Essentials es menos un disparo de advertencia en la proa para Zoom y más un golpe directo al mástil. Los niveles de precios actuales de este último son exorbitantemente más altos que el listón que Microsoft acaba de establecer, y el producto en sí no ofrece el tipo de beneficio que justificaría tal desconexión. Esto conducirá a una contracción del margen para Zoom a menos que la empresa prefiera ceder participación de mercado. De cualquier manera, es un perder-perder.
La teleconferencia es un mercado saturado con bajas barreras de entrada, por lo que los márgenes de contratación no son una sorpresa. Actualmente nos encontramos en el final de la fase de luna de miel en la que las empresas tuvieron que cambiar rápidamente a lugares de trabajo virtuales y los proveedores de videoconferencia esencialmente podían establecer su precio. A medida que el polvo se asiente y el crecimiento del tamaño del mercado se desacelera, comenzará la lucha por la participación de mercado. Microsoft acaba de hacer un movimiento dramático para poner fin a la luna de miel mencionada anteriormente, y Zoom está en la mira. A corto plazo, ZM podría rebotar en función de las noticias relacionadas con la pandemia, pero a medio y largo plazo, no creo que las acciones sean atractivas a su precio actual y su posición competitiva.
Para Microsoft, el lanzamiento de Teams Essentials es otro paso importante en la expansión del alcance del ecosistema de software de la empresa. Sigo viendo MSFT como una compra basada en este ecosistema expansivo de productos y una ejecución estratégica sólida y continua, como lo demuestra este lanzamiento.
[Fuente]: interestingengineering.com
Sugiharto, I.( 3 de Diciembre de 2021).Business & Work. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de unsplash.com