La compañía ha realizado pruebas piloto para ver si su software puede mejorar la eficiencia del semáforo.Los semáforos mal sincronizados no solo desperdician preciosos minutos. Como señaló ayer la directora de sostenibilidad de Google, Kate Brandt, en un evento mediático, también son perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública. La compañía presentó hoy una gran cantidad de productos y actualizaciones centrados en la sostenibilidad que tienen como objetivo ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas y respetuosas con el medio ambiente.
Pero también ha estado trabajando en un proyecto que podría usar IA para hacer que los semáforos sean más eficientes y, como resultado, disminuir la contaminación en general.
Cuando su vehículo se detiene en una intersección, ese tiempo de inactividad conduce a un desperdicio de combustible y "más contaminación del aire a nivel de la calle", dijo Brandt. El nuevo proyecto de Google usaría inteligencia artificial para medir y calcular las condiciones del tráfico y el tiempo en las intersecciones de una ciudad, y luego cronometrarlas de manera más eficiente. Brandt dijo que uno de los grupos de investigación de inteligencia artificial de la compañía ha podido calcular y recopilar con precisión estos datos y entrenar un modelo para optimizar las intersecciones ineficientes.
Google has run pilots at four locations in Israel to date, in partnership with the municipalities of Haifa, Beer-Sheva and the Israel National Roads Company. The company says it's observed a "10 to 20 percent reduction in fuel and intersection delay time" so far. Google didn't share any details on the average daily traffic in those intersections, though a video clip from the event showed a fairly busy junction. The company also didn't explain how the AI would work with current systems and the lights around specific intersections.
"Son los primeros días", dijo Brandt, "pero gracias a estos resultados prometedores, ahora estamos comenzando nuevos pilotos en Río de Janeiro y hablando con otras ciudades de todo el mundo". Aunque es probable que aún nos falten al menos años para que la IA administre nuestras intersecciones de tráfico , este es uno de los pasos hacia la visión de ciudades completamente inteligentes en la que la industria ha estado trabajando colectivamente durante años.
La idea de dejar que la IA decida cuándo dejar que los vehículos se detengan o se vayan puede parecer, en el mejor de los casos, inquietante y potencialmente arriesgada, pero el objetivo de mejorar la eficiencia del semáforo vale la pena. Con suerte, con pruebas rigurosas y medidas de seguridad implementadas, es posible que podamos reducir una cantidad significativa de combustible desperdiciado y contaminación por gases de escape.