ChatGPT se enfrenta a la competencia de Bing, de Microsoft, y Bard, de Google. Aquí tienes un desglose de la situación de los tres chatbots.
Cuando ChatGPT se lanzó a finales del año pasado, se ganó la atención instantánea y generalizada por llevar un motor de IA a las masas, de forma gratuita. De repente, cualquiera podía escribir una pregunta y ChatGPT daba respuestas novedosas y humanas en cuestión de segundos. Desde escribir un ensayo sobre la Primera Cruzada hasta un breve poema sobre el amor de Al Gore por el Toyota Prii (plural de Prius), ChatGPT escupía respuestas de una forma que Google o Bing nunca podrían.
Mientras que los motores de búsqueda tradicionales rellenan una lista de enlaces a los sitios web que más se acercan a la consulta de una persona, ChatGPT da a la gente la respuesta buscando a través de grandes conjuntos de datos y utilizando un gran modelo de lenguaje (LLM) para producir frases que imitan una respuesta humana. Se ha descrito como un autocorrector con esteroides.
Dado que en enero ChatGPT tenía unos 100 millones de usuarios activos, lo que la convertía en la plataforma web de más rápido crecimiento de la historia, Microsoft y Google se pusieron las pilas. Bing, de Microsoft, que antes tenía menos del 3% de la cuota de mercado de las búsquedas, adoptó rápidamente ChatGPT, integrando la IA en las búsquedas. De hecho, Microsoft licencia la tecnología GPT de OpenAI para Bing. Desde entonces, el tráfico ha aumentado casi un 16%.
Otros productos también han integrado diversas formas de IA generativa, como una herramienta de "copiloto" en Microsoft Word, Excel y PowerPoint, así como funciones de IA para las herramientas de Google Workspace, como Gmail y Docs. Snapchat, el asistente de escritura Grammarly y WhatsApp también han adoptado la IA.
Sin embargo, no todos los chatbots de IA están construidos de la misma manera. En las pruebas que se muestran a continuación, comparamos las respuestas de la versión de pago de ChatGPT, que utiliza GPT-4 (frente al 3,5 de la versión gratuita), con las respuestas de la versión de ChatGPT integrada en el motor de búsqueda Bing y el propio sistema Bard AI de Google. (Por cierto, GPT son las siglas de "generative pretrained transformer"). Bard se encuentra actualmente en fase beta solo por invitación, y Bing es gratuito pero requiere el uso del navegador web Edge de Microsoft.
Principales diferencias
Aunque Bard, Bing y ChatGPT pretenden dar respuestas humanas a las preguntas, cada uno funciona de forma diferente. Bing parte de la misma tecnología GPT-4 que ChatGPT, pero va más allá del texto y puede generar imágenes. Bard utiliza el modelo propio de Google, llamado LaMDA, que a menudo ofrece respuestas con menos texto. (El CEO de Google, Sundar Pichai, dijo que Bard cambiará a PaLM, un conjunto de datos más avanzado, en un futuro próximo). Todos estos bots pueden cometer a veces errores factuales, pero de los tres, Bard fue el menos fiable.
Aunque ChatGPT y Bing utilizan la misma tecnología, si se introduce la misma consulta en ambos no se obtendrá el mismo resultado. Esto se debe en parte a la naturaleza de la IA generativa. A diferencia de una búsqueda tradicional, cuyo objetivo es mostrar los enlaces más relevantes, los chatbots de IA producen texto desde cero, extrayéndolo de sus conjuntos de datos y creando una nueva respuesta. Por ejemplo, si le pides a un chatbot que escriba un poema sobre el amor de Pikachu por el ketchup dos veces seguidas, cada vez te dará una respuesta diferente. Otra razón por la que la misma pregunta en ChatGPT y Bing arrojará resultados diferentes es que Bing añade su propia capa sobre GPT-4.
"Hemos desarrollado una forma propia de trabajar con el modelo OpenAI que nos permite aprovechar al máximo su potencia", explica un portavoz de Microsoft. "Llamamos a esta colección de capacidades y técnicas, el Modelo Prometheus".
El Modelo Prometheus combina el índice de búsqueda de Bing con GPT-4, lo que le permite ofrecer información actualizada, a diferencia del conjunto de datos de ChatGPT, que sólo tiene información hasta 2021. Bing también permite aumentar los estilos de conversación entre equilibrado, creativo y preciso. El representante de Microsoft no pudo hablar de la calidad de ChatGPT en comparación con Bing, pero sí dijo que su motor se beneficia de cualquier mejora que OpenAI introduzca en GPT-4. El representante también dijo que Bing se beneficia de la tecnología de supercomputación Azure AI de Microsoft para ayudar a unificar la búsqueda, el chat y el navegador Edge.
Esto es sólo el principio
Actualmente, ChatGPT, la versión de pago, es el mejor chatbot del mercado. Da respuestas verbales que parecen más humanas que las de Bing y, sobre todo, Bard. Pero se trata de productos en constante evolución. A medida que Google, Microsoft y OpenAI alimenten sus IAs con más datos y continúen ajustándolas, deberíamos ver mejoras.
Google es el que más tiene que ganar con el cambio de LaMDA a PaLM: la iteración actual de Bard no es suficiente. A medida que se produzcan nuevos avances, actualizaremos esta guía en consecuencia.
Hasta entonces, quédate con ChatGPT.