La inteligencia artificial generativa traerá un "tsunami" de cambios a una mano de obra ya sobrecargada
Las empresas están adoptando herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT de OpenAI en su flujo de trabajo a una velocidad vertiginosa, lo que lleva a un experto a advertir de que la rápida transformación de los puestos de trabajo podría pasar factura a la salud mental de una mano de obra ya sobrecargada.
Laura Newinski, Vicepresidenta y Directora de Operaciones de KPMG U.S., habló del impacto potencial que la GenAI podría tener en el bienestar emocional de los empleados.
Newinski señala que el cambio genera estrés, y cuando se producen demasiados cambios a un ritmo acelerado y con muchas incógnitas, puede resultar abrumador.
El ejecutivo de la firma global de contabilidad y asesoría dijo a FOX Business que Gen-AI ha causado "un whipsaw que la gente está sintiendo porque hace seis meses, no habían oído hablar" de la tecnología que muchos ahora creen que está amenazando sus trabajos o cómo los hacen.
"Y eso no ha sido un goteo durante cinco años", dijo. "Ha sido un tsunami en los últimos seis meses".
Según Newinski, el estrés que sufren algunos trabajadores desde que ChatGPT se hizo público en noviembre puede deberse a la preocupación de perder su empleo a causa de la IA, de que el trabajo que les gusta cambie o de que no puedan cambiar de puesto, y toda esta incertidumbre les está causando miedo.
"Ahora todo va a cambiar", dice Newinski, y añade que los trabajadores están ahora "bombardeados".
Una nueva encuesta de mujeres ejecutivas publicada por KPMG la semana pasada reveló que el 91% percibía un aumento exponencial del estrés en el lugar de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y el 70% de las encuestadas lo atribuía al aumento de la carga de trabajo y de las expectativas.
Casi 6 de cada 10 de las 1.500 mujeres encuestadas declararon tener responsabilidades añadidas derivadas de la necesidad de ayudar a gestionar la salud mental y el bienestar de sus equipos, además de las suyas propias.
Nadie sabe en qué medida el estrés que sienten hoy los trabajadores podría estar relacionado con el temor a los cambios laborales debidos a la IA, pero Newinski pide a los empresarios que ayuden a los trabajadores a adaptarse a la forma en que la tecnología podría requerir cambios de mentalidad y conjuntos de habilidades para ayudarles a superar cualquier ajuste.
El directivo afirmó que los empresarios deben ayudar a generar confianza sobre cómo los trabajadores pueden utilizar la IA de forma responsable, ofrecer orientación sobre la comprensión de los límites, la ética y otras consideraciones en torno a la adopción de las herramientas, y hacerlo a un ritmo cómodo.
"Ahora más que nunca, es importante que los líderes fomenten el debate sobre el autocuidado y el apoyo, tanto para normalizar las conversaciones en torno al bienestar mental como para demostrar que el cambio puede ser bueno", dijo Newinski. "Por ejemplo, mostrando cómo la IA generativa es una herramienta que aumenta y apoya a los trabajadores y les permite ser más productivos y eficientes".