La terapia de arte y música esta cada vez mas involucrada en las sesiones de terapia, muchos centros lo están introduciendo dentro del programa de terapia para niños, pero es posible aplicarlo también desde la Casa, el mismo introduce diferentes técnicas para promover la salud física y mental de los pacientes, ya sea junto con los padres de los pacientes para ayudar en el proceso de creación de arte o virtualmente en grupos más pequeños y sesiones individuales. En este artículo vamos a revisar como la musicoterapia puede ayudar a los niños con TDAH a concentrarse mejor con la música.
TDAH: cómo la música puede ayudarte a concentrarte
Se ha demostrado que la música favorece la atención y la concentración en las personas con TDAH. He aquí qué tipo de música puede funcionar mejor.
La música puede motivar, provocar emociones intensas o ayudar a relajarse en función del género que se escuche o de los gustos personales.
También afecta a cada persona de forma diferente. Por ejemplo, puede que necesites música rock de ritmo rápido para motivarte a limpiar la casa, mientras que otros necesitan los sonidos relajantes de la música ambiental mientras manejan la fregona. Además, es posible que prefieras distintos tipos de música para distintos entornos: algo con un ritmo rápido para cuando sales a correr, pero algo relajante mientras lees.
Para el estudio o las tareas que exigen un uso intensivo del cerebro, algunas personas consideran que determinados tipos de música les ayudan a aumentar su capacidad de concentración. Y las investigaciones indican que esto también puede ser cierto para las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Este tipo de música relajante de meditación, concentración y paz también lo pueden escuchar niños de todo tipo de edad con o sin trastorno, sin embargo hoy en día esta ayudando mucho esta terapia a niños con TDA (Trastorno Espectro Autistas), TDHA (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), TEL (Trastorno específico del lenguaje) y TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), en el artículo se presentará 2 videos como ejemplo.
¿Puede la música ayudar con el TDAH?
Según un pequeño estudio realizado en 2020, la música parece promover la atención y la concentración en los niños con TDAH.
Los científicos encontraron pruebas de que, después de que los niños con TDAH escucharan intervenciones de 30 minutos de música interactiva y de 30 minutos de videojuegos interactivos, la intervención musical mejoró la gestión de la atención, mientras que la intervención de videojuegos no lo hizo.
Según la doctora Elizabeth Lombardo, conocida como la "Dra. E" en programas de televisión como "The Today Show", "la musicoterapia mejora la atención y la concentración, disminuye la hiperactividad y mejora las habilidades sociales de los niños con trastorno por déficit de atención (TDAH o ADD)".
El Dr. Lombardo explica que "dado que muchas personas con TDAH tienen problemas para controlar el tiempo y la duración, escuchar música puede ayudarles a mejorar su rendimiento en estas áreas". La dopamina, un neurotransmisor, puede aumentar al escuchar la música que se aprecia. Los niveles bajos de dopamina pueden estar relacionados con ciertos síntomas del TDAH".
Además, William Schroeder, LPC, NCC, cofundador y experto en TDAH de Just Mind Counseling, dijo a Psych Central que "según las investigaciones, la música mejora partes del cerebro que son débiles en los niños con TDAH. Las cortezas auditivas, visuales/espaciales y motoras del cerebro se ven reforzadas por la música. Las habilidades del habla y el lenguaje, la lectura, la comprensión de la lectura, las matemáticas, la resolución de problemas, la organización del cerebro, el enfoque y los problemas de atención están todos relacionados con estos dominios."
Y añade: "Hay otras teorías que se centran en los retos del cerebro del TDAH que tienen que ver con la desregulación en la amígdala, y la música permite que la angustia se asiente y, por tanto, que los centros de aprendizaje del cerebro y la función ejecutiva estén más comprometidos."
¿Qué tipo de música es beneficiosa?
Como hay tantos géneros de música y cada persona tiene diferentes gustos y aversiones, determinar qué tipo le ayudará a concentrarse es algo muy individualizado.
Según Lombardo, "algunos géneros musicales pueden ser más útiles para promover la concentración cuando se trata de música para los síntomas del TDAH. Apunta a la música relajante, de ritmo medio, con ritmos simples. Considere escuchar a compositores clásicos como Vivaldi y Chopin".
Schroeder afirma que la música clásica también puede ayudar en otras áreas del funcionamiento del cerebro.
"Se ha descubierto que la música clásica es la más beneficiosa para el habla, el lenguaje y la memoria". Sin embargo, añade, "para aquellos que quieren algo más que escuchar, en este canal ya están pasando música relajada suave para que se puedan concentrar los niños y estar mucho más tranquilo.
Schroeder sugiere utilizar música sin palabras ni sobreestimulación, como los géneros etéreos o de paisajes sonoros de la naturaleza, ya que pueden permitir a una persona con TDAH concentrarse mejor.
Y añade: "También recomiendo usar auriculares con cancelación de ruido de cualquiera de los principales fabricantes para complementar los paisajes sonoros que se disfrutan. Éstos no sólo centrarán la pista en tu atención, sino que también eliminarán (o casi) las distracciones del entorno donde estés trabajando, estudiando o pensando."
Para las personas con TDAH, Schroeder sugiere encontrar pistas con tiempos de ejecución más largos para reducir la necesidad de interactuar con el reproductor multimedia, que puede crear distracciones no deseadas.
Curiosamente, otros tipos de música para la concentración del TDAH que podrían ayudar son la música 8D o los ritmos binaurales.
Cuando se escucha música en 8D, los sonidos parecen flotar a tu alrededor, lo que te hace sentir como si estuvieras inmerso en la música. La advertencia es que hay que escuchar la música 8D con los auriculares puestos para que tenga este efecto.
Los ritmos binaurales utilizan dos tonos diferentes en cada oído para que el cerebro sincronice los sonidos. Esta acción puede ayudar a promover la relajación y aumentar la concentración.
Finalmente se ha demostrado que también sirve para hacerlos dormir y mejora mucho la concentración, calma y tranquilidad.
Otros artículos: