Tu hijo de 1 año está cambiando, creciendo y descubriendo a un ritmo vertiginoso. Asegurarse de que recibe los alimentos que necesita puede ser una preocupación.
A esta edad, las elecciones de alimentos inconsistentes y el apetito inconstante son habituales. Por frustrante que sea, es totalmente normal a medida que tu hijo establece su independencia y aprende a discernir las señales de saciedad y hambre de su cuerpo.
Al llegar a los 12 meses, los niños pequeños necesitan unas 1.000 calorías, 700 mg de calcio, 600 UI de vitamina D y 7 mg de hierro cada día para mantener un crecimiento adecuado, según la Academia Americana de Pediatría.
Puede leer también | Curso: ¿Cómo alimentar a mi bebé de 6 a 12 meses?
Con tantas cosas en marcha, es posible que te preguntes cómo alimentar mejor a tu hijo de 1 año sin pasarte todo el día en la cocina o persiguiéndolo.
Aquí tienes 12 alimentos sanos y prácticos para niños menores de un 1 año.
1. Plátanos, melocotones y otras frutas blandas
Alrededor de esta época, tu hijo de 1 año empieza a desarrollar su agarre de pinza, que consiste en pellizcar y manipular los alimentos con las yemas de los dedos, mientras se esfuerza por autoalimentarse. Es un buen momento para introducir alimentos que se puedan comer con los dedos.
Las frutas frescas, más suaves, son opciones maravillosas para esta época de transición y más allá. No sólo aportan los nutrientes necesarios y una serie de sustancias químicas vegetales beneficiosas, sino que también contribuyen a consolidar unos hábitos alimentarios saludables
Corta en rodajas los plátanos, las clementinas, las fresas, los melocotones o el mango, y preséntaselos poco a poco a tu hijo. Evite los trozos grandes de fruta, ya que pueden suponer un riesgo de asfixia. Corta las uvas en mitades o cuartos y nunca se las des a tu hijo enteras.
Si su hijo no acepta inmediatamente la nueva fruta, no se preocupe. De hecho, los estudios demuestran que un niño necesita estar expuesto a un nuevo alimento entre 6 y 15 veces antes de aceptarlo en su dieta.
Puede leer también | Curso Online Estimulación para Bebés
Las frutas frescas blandas también se pueden convertir fácilmente en un batido o en un excelente tentempié cuando se está de viaje.
Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, asegúrate de que tu hijo se coma cualquier fruta cortada en un plazo de dos horas después de haberla sacado de la nevera. Si está en el exterior y la temperatura es superior a 32 °C, ese tiempo se reduce a una hora.
2. Yogur y leche
Como tu hijo puede estar dejando lentamente la leche materna o de fórmula, es un buen momento para introducir la leche de vaca.
La leche y el yogur son una gran fuente de proteínas y de calcio que fortalece los huesos, lo que también beneficia a sus dientes en desarrollo. Un vaso (244 ml) de leche entera ofrece el 39% del valor diario (VD) de calcio que necesita tu hijo de 1 año cada día, así como 8 gramos de proteínas.
Puede leer también | ¿Porqué es importante los centro de nutrición para los bebé precoz?
Aunque puede seguir ofreciéndole leche materna hasta los 2 años de edad o más, también puede introducirse la leche entera o el yogur en las comidas o como merienda. El yogur puede acompañarse de dados de fruta fresca.
3. Harina de avena
Los pequeños no dominarán el movimiento de trituración de la mandíbula, que ayuda a masticar correctamente, hasta que tengan unos 4 años. Mientras tanto, su comida debe ser triturada o cortada en trozos pequeños y fáciles de masticar.
Los copos de avena son una magnífica opción para la transición de su hijo a la masticación. Es fácil de tragar y cuenta con un impresionante perfil nutricional con un buen montón de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables.
Además, la avena aporta grandes cantidades de fibra, lo que ayuda a mantener el tracto digestivo sano y regular.
Puede leer también | Curso primeros auxilios para bebés y niños
Aunque los paquetes premezclados son tentadores, opta por tu propia mezcla casera cuando sea posible para limitar su consumo de azúcares añadidos. Si no tienes mucho tiempo, considera la posibilidad de hacer avena de un día para otro, simplemente poniéndola en remojo en la nevera durante la noche.
Si mezclas los copos de avena con leche en lugar de con agua, también aportarás más nutrientes al plato de tu hijo. Sírvelos con fresas, plátanos o la fruta cruda favorita de tu hijo.
4. Tortitas integrales
Las tortitas son muy populares entre los niños, y los cereales integrales son una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra. Por lo tanto, las tortitas integrales son una solución natural para servir a tu hijo de 1 año.
Las tortitas integrales aportan prebióticos beneficiosos para el intestino, que ayudan a alimentar las bacterias intestinales beneficiosas. También son fáciles de comer cuando se cortan en trozos del tamaño de un bocado.
Puede leer también | ¿Cómo alimentar bien a mi bebé?
Prepáralos o compra una mezcla con 100% de cereales integrales. Después de calentarlos en una sartén o una plancha, cúbralos con frutas blandas recién cortadas, compota de manzana o un chorrito de miel.
Incluso puedes untar una capa muy fina de mantequilla de frutos secos cremosa para añadir más proteínas. Aunque, dado que los frutos secos son un alérgeno común, asegúrate de introducir este alimento en su dieta lentamente.
5. Huevos
Los huevos son un alimento poderoso tanto para los niños como para los adultos. Favorecen la salud ocular y el correcto desarrollo del cerebro, y son ricos en proteínas, grasas saludables y otros nutrientes.
Revuélvelos o sírvelos duros y pelados. Asegúrate de cortarlos en trozos del tamaño de un bocado, sobre todo si tu hijo se esfuerza por alimentarse por sí mismo.
Ten en cuenta que los huevos se encuentran entre los ocho alimentos que más alergias provocan en los niños. La mayoría de los niños superan la alergia, pero es importante estar atentos a los síntomas, que pueden incluir urticaria, congestión nasal, problemas digestivos, tos, sibilancias y dificultad para respirar.
Puede leer también | ¿Cómo alimentar bien a mi bebé?
Los huevos pueden provocar anafilaxia, una reacción grave con riesgo para la vida que puede estrechar las vías respiratorias o causar mareos o pérdida de conciencia. Consulte a un pediatra si le preocupa una alergia al huevo
Curso Online Guía de Alimentación para Bebés
Sin embargo puede aprender más y le recomendamos este curso lograrás:
- Exactamente cuándo y cómo iniciar la alimentación complementaria, y si ya iniciaste podrás corregir cualquier problema o situación por la que estés atravesando.
- Aprender todos los conceptos de nutrición necesarios para estar seguro que estarás ofreciendo alimentos sanos y naturales y en las cantidades suficientes. Saber si tu bebé está comiendo bien, ya no será un problema.
- Qué tu bebé aprenda a comer solo y de manera divertida, con un método basado en el auto-aprendizaje y la auto-regulación, lo cual tendrá un impacto positivo en su relación con la comida durante toda su vida.
- Aprender cómo reaccionar ante los principales problemas que se presentan durante la introducción de alimentos sólidos, como el atoramiento, las reacciones alérgicas y la falta de apetito.
- Aprender a cocinar platillos nutritivos y fáciles, que podrás ofrecer a tu bebé y a toda la familia, sin pasar horas en la cocina ni gastar una fortuna en ingredientes o alimentos especiales.
Más información y detalles del Curso Online Guía de Alimentación para Bebés