El mundo ha quedado asombrado con las nuevas pantallas de tecnología de texto a imagen de DALL-E 2 de OpenAI e Imagen de Google. Hermosas compilaciones asombrosamente creativas, todas generadas por sistemas de inteligencia artificial (IA). Esto es posible porque AI ha aprendido a comprender el lenguaje natural al observar innumerables textos e imágenes.
Los sistemas actuales han sido entrenados para generar nuevas imágenes cuando se ingresa texto junto con imágenes, uniendo dos cosas aparentemente dispares de maneras únicas, para el deleite de los espectadores. Una imagen tradicional, como la de una pintura al óleo, puede ser cooptada para expresar algo nuevo o evocar un sentimiento completamente diferente. Es una nueva forma de crear.
Transformando la creatividad
Imagine que con esta tecnología de inteligencia artificial, los usuarios ya no tienen que desplazarse por toneladas de resultados de imágenes para encontrar el mejor contenido para sus necesidades. A diferencia de la búsqueda de imágenes, las personas crean algo totalmente nuevo, algo que nunca ha existido, algo que se adapta perfectamente a sus deseos, caprichos o dirección de contenido. Todo lo que tienen que hacer es escribir lo que quieren, y la IA dibujará imágenes y construirá fotos como se describe en el texto dado, es decir, "Por favor, dame una foto de un restaurante con un letrero de VentureBeat en la ventana que está en Marte". .” Los nuevos sistemas devolverán tales fotos. En esencia, el sistema es un diseñador de IA.
Tal poder creativo crece exponencialmente cuando también se despliega para hacer videos a partir de texto que describe una situación y estado de ánimo, y que incorpora actores virtuales. O cuando texto + IA construyen la música para acompañar videos e imágenes.
Las tecnologías de texto a video o música ya están disponibles comercialmente y continúan perfeccionándose, abriendo el potencial para agregar más procesos creativos. Si la IA puede dibujar imágenes o diseñar, los roles de los diseñadores humanos podrían evolucionar. Tener ideas brillantes e inspiradoras se volvería más importante, y la capacidad de discriminar el mejor resultado del peor será crucial, ya que las habilidades de dibujo podrían ser reemplazadas por la IA. Los menos capacitados también podrían desarrollar sus propios productos creativos con menos esfuerzo.
La nueva empresa creativa
Pero no se trata solo de lo que se puede hacer por el simple hecho de ser creativo, sino de cómo se puede usar esa tecnología para influir en nuestro mundo. Sin duda, hay muchos usos entretenidos o incluso conmovedores que podrían enriquecer nuestras vidas personales, pero ¿cómo reformará la IA la creatividad en el mundo de los negocios?
Para empezar, puede reducir drásticamente el tiempo, el dinero y los recursos que gastan los equipos de marketing y publicidad. Se podrían implementar nuevas campañas en un abrir y cerrar de ojos. La creatividad basada en IA permitiría a los equipos responder a los cambios en el panorama, reaccionar a las noticias o tendencias, o lanzar proactivamente productos y servicios de formas completamente nuevas.
Además, dicho contenido y materiales podrían replicarse fácilmente en varios idiomas, utilizando IA para permitir que las empresas lleguen a audiencias globales de manera rápida, fácil y económica, lo que ayuda aún más en la expansión internacional. Estas son poderosas razones para invertir en tecnología de IA para usos creativos.
El papel evolutivo de los humanos
Sin embargo, la pregunta más importante en la mente de muchas personas es qué podría significar el despliegue de dicha tecnología para el papel de los humanos. Si ya no crean la creatividad, ¿son necesarios? Yo diría que todavía están creando la creatividad, solo que con diferentes herramientas que la hacen más fácil y rentable.
En un mundo donde los sistemas de IA podrían mejorar los procesos creativos, aún se esperaría que los humanos asumieran tareas de mayor nivel, como desarrollar ideas, dar instrucciones, evaluar, revisar y tomar decisiones finales, y tendrían infinitas más opciones a su disposición. . Serían responsables de construir y definir los elementos de la composición pero sin la carga de armarla. Mediante el uso de herramientas de IA, la productividad Y la creatividad podrían aumentar a medida que las personas realizan diversas actividades con mayor facilidad.
Potencial de mal uso
Al igual que con cualquier tecnología innovadora, existe la posibilidad de un mal uso. Todos hemos visto cómo las imágenes, el discurso de odio y la desinformación se han difundido en las redes sociales. ¿Qué haría que el contenido generado por IA fuera diferente? Creo que nuestra sociedad puede encontrar un consenso ético para usar la tecnología de manera positiva, pero tenemos la opción de regular si es necesario.
Quizás un problema potencial es el problema de los derechos de autor o el plagio de un sistema de IA aplicado para el desarrollo creativo. DALL-E 2 se entrenó con toneladas de imágenes en línea y es posible que devuelva una imagen muy similar a una existente. Del mismo modo, pueden surgir problemas con los escritores de IA, las composiciones musicales de IA e incluso más tipos de algoritmos generados por IA.
Recientemente, por ejemplo, los humanos virtuales con voces y rostros generados por IA se han vuelto populares en todo el mundo. En estos casos, la cara o la voz de un ser humano virtual pueden parecerse mucho a la identidad de un ser humano real basada en grandes datos de entrenamiento.
Aplicando reglas humanas a las creaciones de AI
Pero, nuestra sociedad ya ha llegado a un consenso sobre el plagio de escritura o composición por parte de humanos. Para AI, se podrían aplicar pautas similares a los creadores y, si es necesario, un verificador de plagio basado en AI podría ayudar a revisar las decisiones de los usuarios para una claridad absoluta. Los humanos tienen el control. Los creadores de contenido definen las reglas sobre cómo se pueden combinar texto, imágenes, videos y voz; marcaron el rumbo.
La IA para usos creativos se aprovechará para elevar las marcas. Como tal, los proveedores de IA que hacen posible estos avances también pueden seleccionarse en función de los tipos de relaciones de licencia que tienen, el volumen y la calidad de las imágenes a las que tienen acceso, la gama de actores de voz bajo contrato, las capacidades para combinar dichos activos para crear huellas únicas y mucho más, en caso de que sea necesaria una mayor supervisión.
Y, si no es así, se están desarrollando rápidamente nuevas tecnologías que pueden preservar las identidades digitales y la autenticidad de las imágenes. Por ejemplo, cada voz humana, cada rostro, se compone de decenas de miles de características. Lo mismo es cierto para las imágenes. Esto hace que sea muy, muy difícil replicarlos completamente sin permiso.
Ya se están realizando importantes investigaciones para la detección de falsificaciones profundas. De manera similar, los investigadores y científicos de datos pueden deconstruir las características de la voz de un hablante para determinar si se usó una voz única en un fragmento de video o audio, o si se mezcló una combinación de muchas voces a través del uso estratégico y apropiado de la tecnología.
Y los investigadores están trabajando arduamente para desarrollar otras soluciones preventivas. La industria de la tecnología está aprendiendo de los errores del pasado para salvaguardar el futuro, particularmente cuando se trata de IA.
Estamos en el precipicio de un momento en que la creatividad puede dar un gran salto adelante. Cosas asombrosas serán posibles si solo abrimos nuestras mentes humanas a lo que podría ser.
Fuente: venturebeat