Dos pequeñas olas de tsunami golpearon la costa después del terremoto de 7,3. Millones se quedaron sin electricidad. Tres horas después del terremoto no hubo informes de víctimas y el alcance de los daños no estaba claro
TOKIO (AP) — Un poderoso terremoto sacudió la costa de Japón el miércoles por la noche y durante varias horas los residentes de la región de Fukushima que fue azotada por un devastador tsunami hace poco más de 11 años esperaron para ver si se acercaba otro.
El terremoto de magnitud 7.3 golpeó a las 11:36 pm y el temblor duró más de dos minutos. Se sintió hasta Tokio. La Agencia Meteorológica de Japón emitió avisos de tsunami para las prefecturas de Fukushima y Miyagi y advirtió a los residentes que olas de hasta 1 metro podrían golpear las costas.Fueron cancelados la madrugada del jueves.
Hubo informes de cortes de energía en más de dos millones de hogares en la región de Kanto y numerosas líneas de trenes suspendieron sus operaciones.Las plantas de energía nuclear estaban bajo inspección el jueves temprano. El primer ministro Fumio Kishida dijo que las autoridades aún estaban evaluando el alcance de los daños.Se aconsejó a cerca de 49.000 personas que evacuaran el área de Miyagi.
La intensidad del terremoto igualó a la del terremoto de Kobe de 1995, que mató a más de 6.000 personas. La diferencia es que el epicentro del terremoto del miércoles estuvo a unos 60 kilómetros bajo el mar. Después del terremoto de magnitud 8,9 y el tsunami de 2011, tres reactores de la planta de Daiichi se derritieron después de que las olas del tsunami rompieran los diques protectores de la central eléctrica e inundaran las instalaciones.
Más información : nytimes.com
Historias relacionadas:
Japón sufre un desplazamiento de 2,5 metros en dirección este tras el terremoto
Terremoto en Italia dejó 16 muertos
Se puede predecir terremotos mediante señales de GPS
Advierten probabilidad de un foraz terremoto en Lima Perú
[Fuente]: nytimes.com
MapBox.( 16 de Marzo de 2022).East Sea of Japan. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de nytimes.com