Cristiano Ronaldo cerró los ojos, respiró profundamente y luego hizo historia en la Copa del Mundo. El delantero portugués se convirtió en el primer jugador masculino en marcar en cinco Mundiales con su penalti en el minuto 65 en la victoria por 3-2 sobre Ghana el jueves.
Días después de la rescisión de su contrato con el Manchester United tras una entrevista reveladora, dejó que su fútbol hablara en el inicio de la que probablemente sea su última Copa del Mundo.
"Ha sido un momento precioso", dijo Ronaldo. "El récord mundial, el único jugador que ha marcado en cinco Mundiales, me hace sentir muy orgulloso".
Después de que el balón golpeara el fondo de la red para dar a Portugal una ventaja de 1-0, un sonriente Ronaldo realizó su habitual salto y giro en el aire -el público rugió su característico "SI-UUU" cuando hizo la pirueta- antes de ser acosado por sus compañeros de equipo.
Puede leer también | El Manchester United se pronuncia luego de la entrevista con Cristiano Ronaldo
Ya ha marcado en todos los Mundiales desde el primero en 2006, cuando un penalti contra Irán inició su racha de goles en el torneo, que ahora es de ocho en 18 partidos. Tiene el récord masculino de 118 goles internacionales.
"Creo que Cristiano es un fenómeno, una leyenda", dijo el seleccionador de Portugal, Fernando Santos. "Dentro de 50 años, seguiremos hablando de él".
Su último récord goleador aumenta el brillo de un currículum que debería asegurar que Ronaldo reciba muchas ofertas de nuevos clubes tras separarse del United el martes. Ello se produjo después de que concediera una entrevista no autorizada a Piers Morgan en la que criticó al entrenador, a los propietarios y a sus compañeros del club inglés.
Su tensa preparación para el torneo no pareció afectar a Ronaldo contra Ghana, a pesar de que desperdició dos claras ocasiones en la primera parte.
"Fue una semana en la que se cerró este capítulo", dijo Ronaldo. "Está cerrado y ahora quiero empezar con el pie derecho. Empezamos, ganamos, quiero ayudar a mi equipo y todo lo demás no importa".
Ronaldo terminó el partido con la cabeza entre las manos, de puro alivio, después de que Ghana estuviera a punto de empatar en el noveno minuto del tiempo añadido, gracias a una jugada de ingenio.
Puede leer también | Cristiano Ronaldo está de luto por el fallecimiento de su hijo y no jugará el clásico
En la última acción del partido, el delantero ghanés Inaki Williams se escondió por detrás de Diogo Costa cuando el guardameta portugués hizo rodar el balón por el suelo y se preparó para despejarlo. Williams despistó a Costa y, a pesar de resbalarse, consiguió empujar el balón hacia la portería.
El defensa portugués Danilo corrió hacia atrás y despejó el balón desde cerca de la línea mientras Ronaldo, que estaba sentado en el banquillo tras ser sustituido, observaba incrédulo.
Todos los goles se produjeron en la última media hora, en la que André Ayew empató para Ghana ocho minutos después de que Ronaldo transformara su penalti tras caer por una entrada de Mohammed Salisu.
El seleccionador de Ghana, Otto Addo, calificó el penalti como "un regalo especial del árbitro".
Joao Félix recuperó la ventaja para Portugal en el minuto 78, tras un pase de Bruno Fernandes, que luego asistió a Rafael Leao para que añadiera el tercero. Osman Bukari redujo la desventaja de Ghana en el 89', y lo celebró de forma cómica realizando el giro "SI-UUU" de Ronaldo.
Portugal juega contra Uruguay el lunes. Ghana se enfrenta a Corea del Sur el mismo día.