TikTok está siendo prohibida en un número cada vez mayor de dispositivos federales y estatales en Estados Unidos, lo que subraya cómo los vientos políticos se están volviendo en contra de la plataforma ante la preocupación por China y plantea interrogantes sobre su futuro.
La última novedad es la decisión de republicanos y demócratas en el Congreso de incluir una medida que prohíba TikTok en los dispositivos utilizados por los empleados federales en el proyecto de ley ómnibus de fin de año por valor de 1,7 billones de dólares que establece la financiación federal para el próximo año.
Se trata de una medida similar adoptada por varios gobiernos estatales para mantener TikTok fuera de los dispositivos de sus empleados.
No parece probable que estas decisiones provoquen nuevas prohibiciones de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, en dispositivos privados, a pesar de que la semana pasada se introdujo una prohibición de este tipo en el Congreso.
Puede leer también | Cómo ver a los seguidores en Tik Tok - formas efectivas
"En lo que respecta a los usuarios particulares, al menos por ahora y por el momento, no creo que vaya a tener mucha repercusión en la accesibilidad de los consumidores particulares porque aún no se ha reconocido la amenaza directa para los usuarios", afirmó Cyrus Walker, fundador y director gerente de la empresa de ciberseguridad Data Defenders.
La popularísima plataforma de redes sociales ha hecho grandes incursiones en Estados Unidos, con más de 85 millones de usuarios sólo en ese país, y es muy utilizada en todo el país, sobre todo por menores de 20 años.
Walker, sin embargo, dijo que la atención prestada a las prohibiciones de TikTok para los dispositivos utilizados por los trabajadores federales y estatales podría desencadenar una conversación más amplia sobre los problemas de privacidad y seguridad con la aplicación.
Puede leer también | Instagram vs TikTok: ¿Quién ganará la batalla por ser la red social más popular?
También dijo que podría llevar a las empresas privadas a pedir a sus empleados que mantengan la aplicación fuera de los teléfonos de trabajo.
"A medida que veamos este impulso en el espacio municipal de restringir o prohibir TikTok por completo, creo que va a ver corporaciones, particularmente las más grandes, seguir su ejemplo debido a la amenaza de espionaje corporativo que podría tener lugar a un nivel más amplio", dijo.
Los legisladores están cada vez más preocupados por la posibilidad de que, al descargar la aplicación, los funcionarios públicos den al gobierno chino acceso potencial a sus dispositivos, que podría utilizar para recopilar datos sobre ciudadanos estadounidenses.
Hannah Kelley, asistente de investigación en el programa de tecnología y seguridad nacional del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, dijo que si la prohibición de TikTok en los dispositivos del gobierno federal se convierte en ley, al menos haría que algunos estadounidenses se cuestionaran la validez de esas preocupaciones y se preguntaran: "Si el Gobierno no se siente cómodo con que esta aplicación exista en la infraestructura federal, ¿debería yo sentirme cómodo con que funcione dentro de mi propia casa?".
Puede leer también | TikTok : está que agrega un juego en su plataforma
El senador Marco Rubio (republicano de Florida), que forma parte del grupo de legisladores bipartidistas que presentó una ley para prohibir el uso de TikTok en todo el país, argumentó que las posibles amenazas a la seguridad de la aplicación se extienden a los ciudadanos de a pie.
"El Gobierno federal aún no ha tomado ninguna medida significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok", afirmó Rubio en un comunicado."No se trata de vídeos creativos, se trata de una app que está recopilando datos sobre decenas de millones de niños y adultos estadounidenses cada día", añadió.
Puede leer también | ¿Cómo usar tiktok para mi negocio?
Al presentar el proyecto de ley, Rubio y los congresistas Mike Gallagher (R-Wis. Mike Gallagher (R-Wis.) y Raja Krishnamoorthi (D-Ill.) citaron las preocupaciones planteadas recientemente por el FBI y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de que la aplicación se está utilizando para espiar a los estadounidenses de esa manera. Brendan Carr, comisario de la FCC, dijo en una entrevista con Axios el mes pasado que la prohibición de la aplicación por el Congreso era el único camino a seguir a la luz de tales preocupaciones.
"Sencillamente, no existe un mundo en el que se pueda ofrecer suficiente protección de los datos como para confiar en que no acaben en manos del [Partido Comunista Chino]", declaró Carr.
Las preocupaciones se remontan a la administración Trump, que intentó prohibir la plataforma de medios sociales en 2020 con una orden ejecutiva que más tarde fue bloqueada por un tribunal federal. TikTok, que ha respondido a las preocupaciones, dijo que estaba decepcionada con los estados que prohíben la aplicación en dispositivos gubernamentales.
Puede leer también | ¿Cómo usar Tiktok para atraer nuevos clientes?
"Nos decepciona que tantos estados se suban al carro de promulgar políticas basadas en falsedades infundadas y políticamente cargadas sobre TikTok", dijo un portavoz.
El portavoz también negó que TikTok comparta información con el Partido Comunista Chino. Sin embargo, los expertos se muestran escépticos ante este desmentido. Dicen que, puesto que TikTok es propiedad de una empresa con sede en China, es probable que esté sujeta a las leyes chinas, que exigen a las empresas cumplir las peticiones del gobierno para acceder a los datos procedentes de tales aplicaciones.
Puede leer también | Haz videos increíbles para Instragram y TikTok
"Básicamente, le estás dando a China una puerta abierta a tu dispositivo y a tu red", dijo Walker.
"Sólo esa relación ya supone una amenaza y un riesgo significativos para los activos del Gobierno de Estados Unidos", dijo, refiriéndose a la propiedad de TikTok por parte de ByteDance.
Más allá de una prohibición de TikTok, Walker dijo que las posibles amenazas a la seguridad planteadas por la plataforma también podrían reducirse si ByteDance la vendiera a una empresa estadounidense y se desprendiera completamente de la propiedad de la aplicación. Pero cree que esa medida es poco probable.
Recomienda a los ciudadanos preocupados por su privacidad que eliminen TikTok de sus teléfonos. Jamil Jaffer, fundador y director ejecutivo del Instituto de Seguridad Nacional de la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason, aconsejó igualmente a los usuarios que actuaran con más cautela.
Puede leer también | Evita contenido que no desea dentro de Tik Tok con estos pasos
"Los consumidores estadounidenses deberían tener mucho más cuidado con el uso de TikTok por parte de sus hijos y familiares porque, aunque puede ser una aplicación muy atractiva desde el punto de vista social, es enormemente problemática desde el punto de vista de la recopilación de datos y la vigilancia", afirmó.
"Está claro que los empleados del Gobierno no deberían tener TikTok en su teléfono, pero la aplicación debería prohibirse en todo Estados Unidos", añadió