Cada vez que pasamos por los alrededores del estadio Nacional y observamos que los trabajos de remodelación caminan de manera acelerada, uno confía más y más en que realmente será una obra arquitectónica de primer nivel, tal como se señala en los planos y maqueta.
No se faltó a la verdad cuando las autoridades anunciaron que el Nacional tendría lo último en tecnología y que será uno de los mejores de Sudamérica, y para muestra basta un botón: la construcción de la Torre Sur, situada en la explanada sur del coloso, contará con un lujoso restaurante mirador que tendrá como vista privilegiada el Circuito Mágico del Agua y formará parte del circuito turístico de Lima.
La altura de la torre será de 42 metros. Incluirá un moderno ascensor y escaleras con acceso a los tres niveles del moderno centro comercial, que estará en la misma zona. El restaurante se ubicará en la parte superior de la torre y tendrá un área de 50 metros cuadrados.
La parte alta de la edificación exhibirá una estructura en forma de flama, como la de una antorcha olímpica, la cual será confeccionada con láminas de acero.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, anunció que sigue en conversaciones con el chef peruano Gastón Acurio y con otros reconocidos representantes de nuestra gastronomía, con la finalidad de lograr la instalación de uno de sus restaurantes en el primer escenario deportivo nacional.
Al exhibir tres niveles, el moderno centro comercial tendrá en el primer piso seis locales o tiendas de entre 60 y 200 metros cuadrados. Para el segundo piso, se proyecta la ubicación de dos locales, un gimnasio y una escuela de artes marciales. El último piso lo conformarán cinco áreas destinadas a consultorios de medicina deportiva y siete oficinas para profesionales independientes del deporte.
Asimismo, la zona sur contará con un amplio estacionamiento con capacidad para 703 vehículos, construido en dos niveles, y que incluirá con acceso directo a la zona de tribuna y palcos. La obra se ha edificado sobre un área de 20 mil metros cuadrados.
Obras en la Selva
La máxima autoridad del deporte nacional, Arturo Woodman, visitó la ciudad de Iquitos, con la finalidad de inspeccionar los avances de la obra de remodelación del coliseo cerrado Juan Pinasco Villanueva, cuyos trabajos se iniciaron hace un mes.
Woodman mencionó que los materiales retirados de la obra serán enviados a la ciudad de Requena, con el objetivo de implementar un minicoliseo para dar oportunidades a los deportistas del interior de la región Loreto; del mismo modo, señaló que a dicha localidad se trasladó un moderno ring de boxeo para el crecimiento deportivo de los pugilistas del lugar.
Por último, el titular del IPD sostuvo una reunión con el presidente del gobierno regional de Loreto, Iván Enrique Vásquez Valera, en la que acordaron poner en marcha una serie de proyecto para los próximos años, haciendo posible que el desarrollo deportivo en esta parte del país no se frene.
Un gran avance
1 En la actualidad, los trabajos se encuentran en un 60 por ciento de avance; se prevé que para marzo de 2011 se concluirá la remodelación total.
2 Para su rehabilitación se invertirán 90 millones de nuevos soles, que incluyen la construcción de palcos adicionales con nueva cubierta, instalaciones de más graderías y una moderna pista atlética de ocho carriles.