Todo hace indicar que la contratación de Sergio Markarián como técnico de la selección nacional de fútbol tuvo efecto positivo, sobre todo en el contexto internacional, donde la “blanquirroja” registra una considerable mejora en el ranking mundial, ya que ascendió quince puestos.
La escuadra nacional se ubica en el puesto 38, con 726 puntos, del mundo y sexta en Sudamérica, mientras en el último ranking publicado antes del Mundial de Sudáfrica 2010 se encontraba en el puesto 53; pero no solo eso ha cambiado, pues con su sorprendente ascenso dejó relegadas a las selecciones de Colombia (725), Venezuela (592), Bolivia (570) y Ecuador (545). En mayo, la “blanquirroja” solo superaba a los del Altiplano.
También con este sorprendente ascenso, el Perú dejó atrás a seleccionados mundialistas como Camerún (puesto 40), Corea del Sur (44), Honduras (46), Nueva Zelanda (54) y Sudáfrica (66).
Relegan a Brasil
La reciente campeona del Mundial de Sudáfrica, España, aparece como la primera selección en la clasificación general que se dio a conocer ayer por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
España, con 1,883 puntos, supera tanto a Holanda, finalista en Sudáfrica y con 1,659 puntos, como a Brasil, tercera con 1,536 puntos, que ocupan las siguientes posiciones de la tabla.
La victoria del combinado ibérico el domingo pasado en Johannesburgo no solo dio al combinado nacional su primer título mundial, sino que garantizó su aparición, por tercera vez, al frente del ranking mundial de selecciones.
Desde la publicación de la última lista de selecciones se jugó un total de 154 partidos, con las selecciones de Holanda y España como las que más jugaron, en total diez encuentros cada una, si bien es Holanda la que más puntos sumó en ese período, con 428 puntos, por los 318 que sumó España.
Los brasileños son terceros en la lista, ya que perdieron en este período un total de 75 puntos.
Cambios
Entre los movimientos más destacados se encuentra el de Chile, que ocupa la décima posición, por lo que sube ocho puestos, o el de Uruguay, sexto en la tabla después de ganar diez posiciones.
En el lado opuesto se encuentran Italia, undécima, que perdió seis posiciones, o Francia, que cae hasta la vigésima primera posición al perder doce puestos. Otras de las novedades es el ascenso de Sudáfrica, que es sexagésima sexta y gana diecisiete puestos, en tanto que Ghana asciende nueve y es vigésima tercera.
En el polo opuesto de las selecciones africanas, Camerún perdió 21 posiciones y ahora es cuadragésima, mientras que Nigeria cayó a la trigésima plaza al perder nueve puestos.