Qué grato es mirar la tabla de records en la historia de los mundiales y notar con una sonrisa, el nombre de Teófilo Cubillas entre los más grandes anotadores de las justas mundialistas. Está quinto con diez goles en los mundiales de México 70 y Argentina 78 y Ronaldo, con los tres goles que anotó en Corea/Japón se fue hasta el primer lugar con 15 anotaciones. Y sigue el alemán Gerd Muller con 14, luego el francés Fontaine con 13, Pelé con 12 y el húngaro Kocsis con 11. Junto con Cubillas, aparecen con 10 goles Rahn de Alemania, Liniker de Inglaterra y Lato de Polonia. ¿Cómo la ven?
Como deben recordar, Teófilo marcó cinco goles en México 70, uno de ellos el que nos dio el triunfo frente a Bulgaria, que nos ganaba 2-1 en el primer tiempo, hasta que en el segundo ingresó Sotil por Baylón y volteamos el partido con anotaciones de Gallardo (primer tiempo) y Chumpitaz, ambos de tiros libres y el tercero del "Nene" que fue una recordada triangulación con Challe y Perico León. Lamentablemente, con ese equipo y algunas novedades, como Velásquez y Cueto, se perdió el boleto a Alemania 74, por la incapacidad directriz de cancelar al húngaro Lajos Baroti, técnico del seleccionado en reemplazo de Didí, para darle ese cargo al uruguayo Roberto Scarone, que contó con la asistencia del capitán Claudio Coutinho, un preparador físico brasileño que había trabajado en la NASA con los astronautas. Ya saben que Chile, temeroso al comienzo por la fortaleza del seleccionado peruano, fue agarrando confianza y finalmente nos sacó del camino hacia Alemania 74. ¿Cuántos goles pudo haber hecho Cubillas en ese mundial? Tal vez ninguno, como ocurrió en su declive en España 82.
Pero su olfato de gol y su técnica exquisita, retornó en Argentina 78, con el siempre recordado Marcos Calderón como DT. Fue entonces cuando Teófilo le marcó dos goles a Escocia y tres a Irán, todos en la primera ronda, terminando con el total de 10 que figura en el ranking de la FIFA.
Me acabo de enterar que hay quienes comparan a Claudio Pizarro, que está por romper el record de goles anotados por un extranjero en Alemania, con la efectividad de Cubillas. Una tontería. Porque los goles de Cubillas fueron anotados en dos mundiales, mientras que Pizarro puede romper la marca alemana, pero no tendrá el privilegio de anotar en un mundial. Además Teófilo no jugó de delantero, propiamente dicho, o de punta de lanza, sino de armador, con llegada de gol. Un señor con real historia.
Por: Roberto Salinas