Uno de los piratas informáticos, que se hace llamar Tillie Kottmann, se atribuyó la operación como parte de un colectivo internacional que mostró como prueba videos y capturas de pantalla.
Un grupo de hackers dice haber obtenido una valiosa cantidad de datos de cámaras de seguridad recopilados por la startup de Silicon Valley Verkada Inc., logrando acceder a las transmisiones en vivo de 150.000 cámaras de vigilancia dentro de hospitales, compañías, departamentos de policía, prisiones y escuelas.
Entre las compañías cuyas imágenes fueron expuestas están incluidos el fabricante de automóviles Tesla Inc. y el proveedor de software Cloudflare Inc. Además, los hackers pudieron ver videos desde el interior de clínicas de salud para mujeres, hospitales psiquiátricos y las oficinas de Verkada. Algunas de las cámaras, incluso en hospitales, utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar y categorizar a las personas capturadas en las imágenes. Los hackers aseguran también tener acceso al archivo completo de video de todos los clientes de Verkada.
En un video visto por Bloomberg, una cámara de Verkada dentro del hospital Halifax Health de Florida mostró lo que parecían ser ocho empleados del hospital abordando a un hombre e inmovilizándolo contra una cama. Halifax Health aparece en el sitio web público de Verkada en un estudio de caso titulado: “Cómo un proveedor de atención médica de Florida actualizó e implementó de forma fácil un sistema de seguridad compatible con HIPAA”.
La filtración de datos fue llevada a cabo por un colectivo internacional de hackers y tenía la intención de mostrar la omnipresencia de la videovigilancia y la facilidad con la que se puede ingresar a estos sistemas, dijo Tillie Kottmann, una de las hackers que se atribuyó el mérito de haber vulnerado el sistema de Verkada, con sede en San Mateo, California.
Fuente: INFOBAE