De los nuevos deportes que comienzan a ganar terreno en nuestro sociedad aparecen los de aventura. El downhill skateboarding cala hondo y eso se puede reflejar en la elección del Perú como sede del campeonato mundial, lo que permite cololocar a Tarma como uno de los mejores lugares del mundo para practicar estas disciplinas.
La Copa Valle del Downhill Tarma 2013 albergará a los mejores 'riders' del mundo, que ya se acostumbraron a deslizarse por las pistas tarmeña, pues desde hace cinco años esta zona del Perú es el lugar predilecto para que demuestren sus habilidades acrobáticas.
"La Perla de los Andes", como se llama a la majestuosa Tarma, abrirá sus puertas al certamen desde el jueves 26, con la consigna de mostrar sus lugares turísticos.
Esta quinta edición del campeonato contará con la participación de reconocidos 'riders' mundiales como Kevin Reimer (Canadá), primer puesto en el ranking mundial. También estará presente la francesa Marie Bougourd en la categoría open. Ella buscará afianzarse en el primer lugar en la categoría damas. Otra de las figuras foráneas es la australiana Connor Ferguson, líder en júniors.
La escuadra peruana estará conformada por Gustavo Paredes, campeón del mundo 2011 en Tarma; Andrés Canales, campeón en IGSA 2012 en República Checa en júniors; Gonzalo Brandon, ganador de dos coronas IGSA 2012 en Canadá, y Marisa Núñez.
La pista de Tarma es reconocida en la actualidad como una de las mejores a escala mundial, gracias a sus cuatro horquillas y último giro a la derecha, características que comienzan a posicionarla en la cumbre.
Lugar idóneo
Este mundial es un instrumento turístico para Tarma porque le permite ser el centro de este deporte de élite. "Esta competencia, como las anteriores, forma parte de las actividades de promoción turística que se realizan mediante alianzas con la empresa privada, en beneficio del turismo y el desarrollo económico local", informó el alcalde de la Municipalidad de Tarma, Luis Morales.
Deporte en expansión
El downhill skateboarding aparece en la década de 1950 en Hawái. Su nombre significa "colina abajo". A diferencia del skate chico, se necesita un patín especial más largo y delgado (longboard), con ruedas y trucks más grandes, ya que es diseñado para resistir altas velocidades (entre 80 y 100 km/h). La disciplina llegó al Perú en 1982 como parte de su expansión, que cuenta con alrededor de 900 'riders' oficiales en el mundo y con un auge incontrolable.
El otro lado
Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 25del presente mes, para descargar el formato acceder a http://www.internatio naldownhillfederation.org/page/desafio-de-los-andes-registration.
Fuente: El Peruano