Oscar Pistorius es un corredor paralímpico sudafricano con doble amputación de piernas y que usa unas prótesis especiales de fibra de carbono. Pues bien, tras varios intentos fallidos y discusiones finalmente podrá competir en estos juegos olímpicos, convirtiéndose en el primero en hacerlo.
Pistorius, en los paralímpicos de Atenas 2004 consiguió la mejor marca en los 400 metros, 46,34 segundos, por lo que planteó participar en los juegos olímpicos de Pekín 2008.
La IAAF cambio las reglas de la competición en 2007 incluyendo que no se podían usar dispositivos que significaran una ventaja sobre otros participantes, y un estudio hecho por varios científicos decía que Pistorius tenía una ventaja considerable.
Al principio no le permitieron participar, aunque luego tras su apelación le dejaron hacer las pruebas clasificatorias, pero finalmente no obtuvo la marca mínima. Pero el caso es que en los juegos olímpicos de Londres sí que estará esta vez, compitiendo en los 400 metros y en el relevo 4×400.
Las razones para dejarle competir y no dejarle son múltiples y variadas. Hay muchos que indican que tiene demasiada ventaja sobre los demás, no sólo a la hora de correr, si no también al hora de las lesiones, y que si le dejan ir con sus prótesis deberían dejar también a los demás usar sistemas parecidos.
Otros creen que es discriminatorio el no dejarle y que su esfuerzo bien merece que esté allí, ya que aunque tiene ciertas ventajas también tiene varios inconvenientes y llegar hasta aquí le ha costado mucho más.
Entre ambas posturas están la de aquellos que les da igual y que simplemente ven una oportunidad para crear más expectación en los juegos y un filón para la publicidad.