Un día después de confirmarse a nuestro país como sede de los Juegos Bolivarianos de 2013, el ambiente festivo y deportivo ya se instaló en nuestra capital porque desde ayer la bandera oficial de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) flameará en la ciudad como señal de que el espíritu olímpico cubre a diversas ciudades del Perú.
La entrega del estandarte a la Municipalidad de Lima se hizo en medio de una ceremonia realizada en el palacio de dicha institución. La alcaldesa, Susana Villarán, fue la encargada de recibir el símbolo de manos del titular de la Odebo, el ecuatoriano Danilo Correa.
Nuestra capital albergará los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa 2012 y los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud 2015; también será subsede de la edición 17 de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2013.
"Puedo decir que me siento emocionada de que Lima tenga la suerte de albergar torneos de esta envergadura, como los Juegos Bolivarianos. Tenemos el compromiso de apoyar de manera decidida en todo lo que se requiera. La municipalidad y todo su equipo están decididos a que se realicen juegos extraordinarios que unan a nuestros pueblos y brinden sueños a nuestros niños y jóvenes", dijo la burgomaestre.
Sobre la inversión que se desembolsará para la ejecución de los torneos, se supo que para los Bolivarianos de 2013 se gastará un aproximado de cien millones de nuevos soles. Los Bolivarianos de Playa no generarán mayores gastos; mientras que no existen cifras oficiales para los de la Juventud en 2015.
"Son tres certámenes importantes que se avecinan, sobre todo los Juegos Bolivarianos de 2013, porque ahí se disputarán 44 disciplinas y se realizarán en Trujillo, teniendo a Lima y Chiclayo como subsedes. Nos pone contentos el interés de las autoridades municipales porque desde un inicio tomaron el proyecto", aseveró el presidente del IPD, Arturo Woodman.
A diferencia de las anteriores ediciones, el que se desarrollará en dos años asoma como el más competitivo de todos debido a que existen más países participantes. Chile ya se unió, de manera oficial, como integrante de la Odebo; a ello se asoman los países invitados, como Argentina, México y España.
Su importancia
Los Juegos Bolivarianos tienen trascendencia porque es el torneo regional más antiguo después de los Juegos Olímpicos; incluso tienen más tiempo que los Juegos Panamericanos y los Sudamericanos
Tiene una motivación extra a la olímpica –es el inicio del ciclo olímpico–, que es el homenaje perenne al Libertador Simón Bolívar.
También se debe destacar que tendrá un nivel competitivo elevado en comparación con los anteriores.
Luego de la ceremonia en el salón de los Espejos en la Municipalidad de Lima, la delegación conformada por el presidente del IPD, Arturo Woodman, el titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñónez, y el presidente de la Odebo, Danilo Correa, viajaron a Trujillo para entregar la bandera al alcalde de esa ciudad, César Acuña
El dinero