Como jugador fue el baluarte de las hazañas peruanas en la Copa Davis, sobre todo, existe la seguridad de que desde sus raquetazos se gestó por primera vez el acceso al Grupo Mundial de este certamen. Ahora como capitán del equipo, Luis Horna quiere transmitir esas vivencias con los más jóvenes para volver a encaminar el deporte blanco a la cima de éxito.
Desde el banquillo, el buen Lucho anhela repetir esas alegrías y es consciente que será una tarea complicada ser el timonel del equipo nacional que deberá disputar, en marzo, el Grupo II de la Zona Americana, porque tendrá una mayor responsabilidad. Precisa que la designación como capitán de la escuadra peruana llega en un momento no esperado, ya que cree que se aceleró el procedo debido a que recién cumplirá un año fuera de la élite profesional.
“La Copa Davis es para mí un torneo especial, me ha dado las alegrías más grandes de mi carrera (con él Perú llegó al Grupo Mundial en 2007) y ser capitán siempre estuvo en mis planes, pero creo que llega más rápido de lo que esperaba”, fueron las primeras impresiones del ex número 1 del Perú.
Desde su visión de ser uno de los mejores tenistas peruanos de todos los tiempos, Horna es optimista del trabajo que realizará y del futuro del tenis peruano. Es un convencido de que existe un buen número de exponentes menores, pero que falta pulir la técnica. No quiso entrar en detalles de quiénes serán los convocados para enfrentar a Antillas Holandesas.
“Prefiero no dar nombre de posibles convocado en este momento; pero debo reconocer que hay un buen prospecto en el tenis nacional. Tenemos un universo de figuras entre 15 y 22 años que si se mantienen y demuestran que están para la alta competencia, podrán ser considerados para la Copa Davis”, manifestó.
El compromiso
Si bien el presidente de la Federación Peruana de Tenis, Edmundo Jaramillo, confirmó la elección de Horna como capitán, éste aclaró que todavía faltan puntos por resolver, pero que ello no impedirá aceptar el reto de comandar el grupo nacional. Especificó que su objetivo es realizar un plan a largo plazo.
“Acepté el reto porque existe un plan de hacer una labor mirando hacia el futuro, porque de noche a la mañana no salen figuras preparadas para afrontar la Copa Davis”, sostuvo.
Horna mencionó a ‘Chino’ Iván Miranda como parte de su plan, e incluso será su raqueta número 1.
No quiso polemizar sobre si Duilio Beretta posee las cualidades para ser su reemplazante; sin embargo, reconoció que se trata de una realidad, y no de un “proyecto” como muchos lo quieren calificar al tenista nacional de 18 años, ganador de Roland Garros y US Open, en categoría junior.
“A Duilio se le va a exigir como un jugador profesional que es, ya no lo veamos con ojos de prospecto o de amateur”, culminó.