Cuarenta y dos mujeres que purgan prisión por diferentes delitos pasarán el Día de la Madre con sus hijos y familiares en Lima y en el interior del país. El presidente de la República, Alan García Pérez, conmutó la pena de ellas por razones humanitarias, al celebrarse este domingo el Día de la Madre. La resolución suprema que concede la gracia presidencial de la conmutación señala que en todos los casos las internas han presentado una progresión en su tratamiento penitenciario, lo que ha sido corroborado por informes de profesionales competentes y por los certificados de estudio y/o trabajo respectivos.
La mayoría de ellas (21 internas) cumplía su sentencia este año, mientras que el resto lo debía cumplir en 2011 (17 internas) y 2012 (4 internas). Las beneficiadas provienen de diferentes penales de Lima, de Trujillo, de Puno, Ayacucho, Huancayo y Arequipa.
De los centros de reclusión de Lima se conmutó la pena a 15 internas de los penales de mujeres de Chorrillos y 13 de los establecimientos penitenciarios de penas limitativas y asistencia pospenitenciaria de Surquillo, de Chorrillos, de Zárate y del Cono Norte.