Gobierno rechaza violencia contra la mujer en todas sus formas: “No habrá democracia auténtica y valedera mientras no se reconozca integralmente la igualdad de la mujer y el hombre en el Perú, sin ninguna distinción, sin obstáculos, sin exclusión”, expresó anoche el presidente Alan García Pérez, al destacar el rol de la mujer en la sociedad peruana.
Afirmó que el Gobierno tiene esos objetivos y lucha por la liberación de la mujer, para que tenga derecho a la educación plena y clara, y para que sean más las mujeres que alcancen el alfabeto. Consideró que se debe abrir paso a que en todos los hogares del país se conozcan los mecanismos por los cuales es un derecho de elección saber en qué momento la mujer puede esperar un hijo.
“Luchamos porque las madres y las mujeres tengan el derecho a conocer en profundidad la vida sexual y el derecho a tener los hijos que consideren necesarios”, sostuvo el mandatario durante su discurso en el Parque de la Exposición de Lima en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer.
El Dignatario ofreció un reconocimiento a las mujeres organizadas, que hace tanto tiempo se unieron en los Vasos de Leche, en los Comedores Populares y en los Clubes de Madres. Afirmó que ellas han dado un ejemplo concreto de cooperación, de socialismo básico, de ayuda al país y de ingreso por la puerta modesta, pero grande de la mujer, a la organización política y a la producción.
Pidió a los grandes y pequeños empresarios no cultivar ni fomentar la injusticia y pagar por igual los salarios a las mujeres, y verán que “las mujeres sabrán corresponder a esa igualdad con esfuerzo, con trabajo y con dedicación”.
Orgullo e ilusión
Reiteró, además, su felicitación a Claudia Llosa y Magaly Solier, directora y protagonista de la película La teta asustada, nominada al Oscar. El domingo “han detenido la respiración y el aliento de todo el pueblo. Ellas, Claudia Llosa y Magaly Solier, nos han hecho sentir el orgullo de ser peruanos, nos han llevado al extremo de la ilusión y nosotros les hemos conferido el Oscar de nuestros corazones”, refirió.
Expresó también que el Gobierno rechaza la violencia contra la mujer dentro y fuera del hogar, y pidió extremar todo el castigo necesario contra aquel que alza su mano en perjuicio de una mujer. Además, exigió erradicar otras formas de violencia contra las mujeres que a veces pasan desapercibidas, como el trato injusto que se les da a las empleadas del hogar.
Diálogo con Castañeda
El alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, visitó ayer Palacio de Gobierno para sostener una reunión de trabajo con el presidente Alan García Pérez.
La reunión se prolongó por más de dos horas: se inició a las 13:40 horas y concluyó a las 15:50 horas. El alcalde Castañeda Lossio se retiró por la puerta principal del Patio de Honor de Palacio de Gobierno sin prestar declaraciones a la prensa.
Orden al Mérito para trece peruanas destacadas
En el Día Internacional de la Mujer, Alan García condecoró con la Orden al Mérito a la Mujer 2010 a trece destacadas peruanas, quienes recibieron la distinción más alta que otorga el Estado en reconocimiento a su labor social y desarrollo de capacidades.
Las trece mujeres resultaron ganadoras de la VII Convocatoria a la Orden al Mérito, organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
Ellas son Yasmín Lazo Cahui, Wendy León Espinoza y Pamela Rojas Huamanlazo, ingresantes en los primeros puestos al Gran Colegio Mayor Secundario Presidente de la República.
Asimismo, las integrantes de la selección peruana de Voleibol Sub 18, campeonas sudamericanas y quinto lugar en el Mundial de Brasil. María Sandoval Zapata, presidenta del Comité del Vaso de Leche de Ventanilla, y Patricia Gallegos Flores, mayor de la Policía Nacional, comisaria de Mujeres de Villa El Salvador.
Julia Álvarez Novoa, socióloga e investigadora de la gastronomía andina; Nery Saldarriaga de Kroll, presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque; Graciela Fernández Baca, economista y funcionaria del Estado durante 26 años.
Carmen Graham Ayllón, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de la Mujer y rectora de la Universidad del Pacífico; Magdalena Chu Villanueva, jefa de la ONPE; Elcira Vásquez Cortez, vocal suprema, y Gladys Echaíz Ramos, fiscal de la Nación.
Experiencia
En este momento, Jorge del Castillo es una carta fundamental del aprismo con miras a las próximas elecciones, comentó el presidente Alan García, al considerar sabia la decisión de su partido de elegir una secretaría general colegiada.
“Del Castillo es un hombre que conoce mucho de política, que es respetado en muchos sectores ajenos al partido y tiene experiencia de gobierno, por haber sido presidente del Consejo de Ministros por más de dos años”, manifestó.
Respecto a la elección de la secretaría general colegiada, integrada por Del Castillo y Omar Quezada, opinó: “Siempre hay entredichos y puntos de vista” cuando un partido se prepara a cambiar de dirección, y eso ocurre en todas partes.”
“Pero terminada la elección, hay que buscar unidad y concertación”, comentó García, al desestimar que hubiera demasiado adjetivo, enfrentamiento y violencia en el proceso interno aprista. Lo que hubo fue “pasión democrática”.
Una presidenta al timón del país
Alan García dijo también que ansía y sueña con que, en algún momento, la Presidencia de la República del Perú esté a cargo de una mujer.
“Cuánto orgullo tendría de ver que una mujer conduzca la nave del Perú, que lleve el timón del Estado, sea como sea y piense como piense.”