Son unas gafas inteligentes que llevan dos cámaras y que te permiten hacer fotografías y vídeos. Incorporan tres micrófonos, un asistente de voz y un altavoz para escuchar podcasts o llamadas telefónicas, a través de bluetooth. Incorporan una luz led que se enciende cada vez que hagamos una foto o un video.
Parece ciencia ficción, ¡pero no lo es! Las nuevas gafas permiten compartir contenido en Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, Twitter, TikTok o Snapchat. Y en el Versió RAC1 nos hemos preguntado sobre el marco legal que las regula.
De ello hemos hablado con Josep Lluís Martí, profesor del departamento de derecho de la Universitat Pompeu Fabra. “Es legal. El debate es si está bueno o no y hasta qué punto la ley no se tendría que actualizar. Porque es una ley que estaba pensada en un mundo en que no existían estas ojeras”, explica el experto.
Martí explica que los límites son los mismos que si grabamos algo con el teléfono móvil en la vía pública. Pero hay excepciones, como el famoso caso de la foto de Marta Chávarri sin ropa interior que Interviú publicó en portada. Estaba hecha en un lugar público pero condenaron la revista porque se aprovecharon de un descuido. Martí, pero, ve otros peligros fruto de la innovación tecnológica.
En ese momento entra en debate si realmente es correcto si o no ?
De hecho, Josep Lluís Martí apuesta por que se actualice la legislación en esta materia y se adecue a los nuevos tiempos. “Por ejemplo, ¿que pasa con los drones? Tienen una regulación para impedir que graben en todo lo que sea propiedad privada pero la pregunta es si funciona porque cuando uno está en el espacio público en determinados contextos, sí que es espacio público pero teóricamente en un marco de anonimato”, explica.
Fuente:https://www.lavanguardia.com/tecnologia/
Foto: Agencias