La Rusia del presidente Vladimir Putin está construyendo su propio tipo de Internet soberano en el que conserva el control, pero sin aislarse de la red en general.
Sumado a esto, los gobiernos autoritarios han comenzado a desarrollar formas de evitar los efectos democratizadores de Internet. Una estrategia clave es construir una Internet "soberana" que se aísle del resto de la web.El modelo líder proviene de China, que ha construido una infraestructura de Internet casi paralela detrás de su "gran firewall". Human Rights Watch ha advertido que el enfoque de Rusia se basa en el mismo principio de "creciente aislamiento de la World Wide Web".
Campo de batalla Rusia
Durante muchos años, Internet ha sido una fuerza relativamente democrática en Rusia, que tiene la mayor cantidad de usuarios de Internet en Europa. Internet es cada vez más importante en la política rusa, ya que las generaciones más jóvenes ignoran los medios patrocinados por el estado y se involucran a través de plataformas tecnológicas occidentales. Navalny se ha basado en gran medida en esto para construir su movimiento político .
Hasta hace poco, el estado ruso luchaba por regular esta actividad , lo que le permitió a Navalny acumular un gran número de seguidores. De hecho, los esfuerzos por regular las plataformas tecnológicas parecen ineficaces. Por ejemplo, en 2018, el intento del gobierno de prohibir la aplicación de mensajería Telegram se convirtió en una farsa. Al final resultó que, los rusos no solo carecían de la capacidad técnica para bloquear la aplicación, sino que también era utilizada con frecuencia por los servicios de seguridad rusos.
Elecciones parlamentarias de septiembre en Rusia
Sin embargo, las elecciones parlamentarias celebradas el mes pasado tienen algunas implicaciones inquietantes para el uso democrático de Internet en Rusia.Para un régimen que depende en gran medida de la imagen, los resultados de estas elecciones fueron cruciales para demostrar tanto a los rusos como al público internacional que Vladimir Putin y su partido gobernante seguían siendo populares. Habían sido dos años difíciles para el régimen ruso. La pandemia expuso serias deficiencias en la gobernanza y las encuestas mostraron un debilitamiento del apoyo al partido gobernante. El régimen actual tenía que demostrar que tenía el control y necesitaba controlar Internet para hacerlo.
(4/14) Por ley y sentido común, cada uno de nosotros tiene el derecho de hacer campaña para votar (o no votar) por cualquier candidato.
- Alexey Navalny (@navalny) 23 de septiembre de 2021
El partido gobernante respondió primero con una brutal represión contra la oposición política. En febrero, Navalny fue enviado a prisión . Más tarde, toda su organización fue declarada "extremista", lo que provocó el bloqueo de sus sitios web y el encarcelamiento o exilio de varios de sus miembros. Además, el estado ruso agudizó sus herramientas para la censura de Internet. Entre otras disposiciones, una ley introducida en julio exigía que las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500.000 visitantes rusos diarios tuvieran empleados en Rusia. Mientras tanto, se desarrollaron técnicas sofisticadas para ralentizar el acceso a Internet a plataformas específicas.
Operando en gran parte desde el exilio, el equipo de Navalny continuó dependiendo de Internet para influir en las elecciones parlamentarias rusas. En el centro de este esfuerzo estaba la aplicación Smart Voting del equipo, diseñada para socavar el monopolio del partido gobernante al unir a la oposición. Inicialmente, la aplicación estuvo disponible a través de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Pero el estado ruso presionó a los gigantes tecnológicos para que lo eliminaran en los días previos a las elecciones, amenazando con dos acciones clave si no cumplían.
Primero, el estado enjuiciaría a los empleados de Google y Apple en Rusia. En segundo lugar, prometió ralentizar el tráfico de Internet a las plataformas de Apple y Google en Rusia y cerrar los servicios de Apple Pay y Google Pay. Al enfrentarse a una serie de amenazas cada vez mayores, los gigantes tecnológicos finalmente se echaron atrás y eliminaron la aplicación.
¿Un nuevo modelo de internet soberano?
El régimen ruso aseguró una victoria clave en su intento de construir una Internet soberana. Por un lado, el estado ahora tiene una técnica para garantizar la eliminación de material sensible en línea que amenaza su poder .Por otro lado, todavía tiene conexiones a la Internet convencional (incluidos Google y Apple) que puede manipular para sus propios objetivos. Estas operaciones clandestinas cibernéticas, las más famosas en las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2016 , son una parte central de la política exterior de Rusia.
Para construir esta Internet soberana, Rusia está explotando una verdad simple e inevitable: los gigantes tecnológicos son, en última instancia, corporaciones con fines de lucro, con una prioridad para maximizar las ganancias y el valor para los accionistas.Y esto plantea dos preguntas preocupantes. ¿Seguirán otros países autoritarios el ejemplo de Rusia? ¿Y cómo pueden responder los movimientos de oposición que dependen de la gran tecnología para su organización democrática?
[Fuente]: stuff.co.nz
Druzhinin, A. ,Kremlin, P .( 4 de Octubre de 2021). Presidente Putin & conferencia .[Fotografía]. Recuperado de stuff.co.nz