Frente a algunos comentarios de que el Poder Ejecutivo, con su decreto de urgencia que ayuda a los clubes a ingresar a una restructuración económica y financiera, intervino al fútbol peruano, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, negó tales afirmaciones y dijo que el Gobierno central busca que las instituciones deportivas se adecuen a un proceso sumario dentro de Indecopi.
El pasado lunes, el Ejecutivo emitió una norma para establecer medidas excepcionales que aseguren un mejor funcionamiento de los clubes y acabar con la crisis en la que está sumergido el fútbol nacional. Con esta medida, los clubes en problemas pueden acogerse al trámite concursal, es decir, a un régimen que le permita hacer frente a sus obligaciones y continuar funcionando.
"Nosotros lo que hicimos es un proceso sumario dentro de Indecopi y no estamos interfiriendo. Los equipos de fútbol, en este caso, y las actividades deportivas en general, podrán adecuarse y pueden acceder al proceso sumario", dijo, de manera tajante, la máxima autoridad del Gabinete Ministerial.
Con esta iniciativa, los clubes en problemas, como Alianza Lima, Universitario, Sport Boys y Cienciano, ven a un "salvavidas" para salir de la crisis absoluta, ya que iniciaron la presente temporada con deudas que arrastraron de 2011 y a última hora tuvieron que darle una solución para ser parte del torneo Descentralizado.
"Creo que esto le hará mucho bien al fútbol peruano", dijo Valdés Dancuart, al mismo tiempo aclaró que no se trata de una intervención estatal.
Por su parte, el ministro de Salud, Alberto Tejada, se mostró a favor de las medidas anunciadas por el Gobierno central porque "ayudará a salvar a los clubes de la crisis económica".
El también exárbitro instó a los dirigentes a aprovechar los beneficios de la norma porque solo así podrán organizar mejor sus instituciones.
"Se pretende que haya sociedades anónimas organizadas, responsabilidad, que no haya la política del perro muerto, que se trabaje tributación con lo que corresponde, porque el fútbol finalmente es un negocio", dijo Tejada a una radio local.
Añadió, que el decreto busca crear orden, con el cual los clubes de fútbol serán formales y actuarán conforme a las leyes vigentes.
"El profesional, la gente tiene rentas y esto tiene que ser no de espaldas a lo correcto. Entonces, este decreto de urgencia, pienso, es un salvavidas para el orden", concluyó.
Los pasos que seguir
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer el procedimiento que seguirá en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 010-2012, publicado el lunes pasado.
En ese sentido, señala que, a través de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) declarará el inicio del procedimiento, sea a solicitud del deudor o por uno o varios de sus acreedores comprendidos en el ámbito de aplicación de dicho decreto de urgencia.
En caso de que sea un acreedor el que solicite el inicio del procedimiento concursal, la CCO verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma, para luego notificar al deudor quien, en un plazo de cinco días hábiles, deberá apersonarse al procedimiento.
Una vez que el deudor consienta la declaración de inicio del procedimiento y designe al administrador temporal del deudor, entre las personas registradas como tales y según los criterios que se establezcan por el Indecopi, dicho administrador podrá ser ratificado o sustituido por la junta de acreedores una vez instalada.
El decreto de urgencia no otorga facultades al Indecopi para iniciar de oficio el procedimiento, manteniéndose lo establecido en la Ley General del Sistema Concursal, que señala que los procedimientos concursales deben iniciarse a pedido del deudor o de uno y varios acreedores.
Una vez publicada la decisión de inicio de procedimiento concursal se solicitará a los acreedores que, en un plazo de 15 días, soliciten el reconocimiento de sus deudas. El decreto de urgencia no contempla la posibilidad de que los acreedores, una vez instalados en junta, opten por la liquidación del deudor sometido a concurso.
Asimismo, se establece que cuando la junta de acreedores acuerde el régimen de administración, no podrá designar en dicho cargo al deudor, algún acreedor, ni otra persona vinculada a él, directa o indirectamente.
Frente a algunos comentarios de que el Poder Ejecutivo, con su decreto de urgencia que ayuda a los clubes a ingresar a una restructuración económica y financiera, intervino al fútbol peruano, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, negó tales afirmaciones y dijo que el Gobierno central busca que las instituciones deportivas se adecuen a un proceso sumario dentro de Indecopi.
El pasado lunes, el Ejecutivo emitió una norma para establecer medidas excepcionales que aseguren un mejor funcionamiento de los clubes y acabar con la crisis en la que está sumergido el fútbol nacional. Con esta medida, los clubes en problemas pueden acogerse al trámite concursal, es decir, a un régimen que le permita hacer frente a sus obligaciones y continuar funcionando."Nosotros lo que hicimos es un proceso sumario dentro de Indecopi y no estamos interfiriendo.
Los equipos de fútbol, en este caso, y las actividades deportivas en general, podrán adecuarse y pueden acceder al proceso sumario", dijo, de manera tajante, la máxima autoridad del Gabinete Ministerial.Con esta iniciativa, los clubes en problemas, como Alianza Lima, Universitario, Sport Boys y Cienciano, ven a un "salvavidas" para salir de la crisis absoluta, ya que iniciaron la presente temporada con deudas que arrastraron de 2011 y a última hora tuvieron que darle una solución para ser parte del torneo Descentralizado."Creo que esto le hará mucho bien al fútbol peruano", dijo Valdés Dancuart, al mismo tiempo aclaró que no se trata de una intervención estatal.
Por su parte, el ministro de Salud, Alberto Tejada, se mostró a favor de las medidas anunciadas por el Gobierno central porque "ayudará a salvar a los clubes de la crisis económica".El también exárbitro instó a los dirigentes a aprovechar los beneficios de la norma porque solo así podrán organizar mejor sus instituciones."Se pretende que haya sociedades anónimas organizadas, responsabilidad, que no haya la política del perro muerto, que se trabaje tributación con lo que corresponde, porque el fútbol finalmente es un negocio", dijo Tejada a una radio local.Añadió, que el decreto busca crear orden, con el cual los clubes de fútbol serán formales y actuarán conforme a las leyes vigentes."El profesional, la gente tiene rentas y esto tiene que ser no de espaldas a lo correcto. Entonces, este decreto de urgencia, pienso, es un salvavidas para el orden", concluyó.
Los pasos que seguirEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer el procedimiento que seguirá en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 010-2012, publicado el lunes pasado.En ese sentido, señala que, a través de la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) declarará el inicio del procedimiento, sea a solicitud del deudor o por uno o varios de sus acreedores comprendidos en el ámbito de aplicación de dicho decreto de urgencia.En caso de que sea un acreedor el que solicite el inicio del procedimiento concursal, la CCO verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma, para luego notificar al deudor quien, en un plazo de cinco días hábiles, deberá apersonarse al procedimiento
Una vez que el deudor consienta la declaración de inicio del procedimiento y designe al administrador temporal del deudor, entre las personas registradas como tales y según los criterios que se establezcan por el Indecopi, dicho administrador podrá ser ratificado o sustituido por la junta de acreedores una vez instalada.El decreto de urgencia no otorga facultades al Indecopi para iniciar de oficio el procedimiento, manteniéndose lo establecido en la Ley General del Sistema Concursal, que señala que los procedimientos concursales deben iniciarse a pedido del deudor o de uno y varios acreedores.Una vez publicada la decisión de inicio de procedimiento concursal se solicitará a los acreedores que, en un plazo de 15 días, soliciten el reconocimiento de sus deudas.
El decreto de urgencia no contempla la posibilidad de que los acreedores, una vez instalados en junta, opten por la liquidación del deudor sometido a concurso.Asimismo, se establece que cuando la junta de acreedores acuerde el régimen de administración, no podrá designar en dicho cargo al deudor, algún acreedor, ni otra persona vinculada a él, directa o indirectamente.