Actualmente se escuchan muchas cuestiones acerca de la candidiasis, ya sea en su versión digestiva o en su versión vaginal. Cándida es un tipo de levadura que tenemos de manera natural en nuestro organismo y nuestro sistema inmunitario suele mantenerla en niveles que no presentan problemas para nuestra salud. Sin embargo, cuando estamos en una situación que pueda comprometer a nuestras defensas, por ejemplo, estando inmunodeprimidos o teniendo otra infección, el equilibrio puede romperse y provocar que tengamos esta infección a modo oportunista.
Para el tratamiento de cándida se suelen utilizar antifúngicos, y desde el punto de vista dietético no tenemos las cosas muy claras todavía, pero sí que se suele hacer un abordaje para minimizar el crecimiento intestinal de esta levadura, independientemente de que luego el crecimiento pueda estar en otro lugar como, por ejemplo, en una vaginitis.
Entre las recomendaciones más extendidas suele estar la de seguir una dieta baja en hidratos de carbono simples, como azúcares, dulces y bollería; una recomendación que también suele extenderse a las harinas refinadas. Lo que viene siendo una alimentación saludable. Aunque los resultados no son muy contundentes y puesto que estas recomendaciones suelen ser coincidentes al estilo de vida de salud recomendable, no presenta ningún problema el seguirlas a modo de ensayo-error bajo supervisión sanitaria. Sobre todo tienen un alto beneficio potencial, porque al fin y al cabo es una dieta saludable.
También solemos aconsejar otras pautas para mantener una microbiota general más saludable, con una ingesta adecuada de frutas y de verduras, así como de legumbres y hortalizas.
Querría saber cuánto tiempo tarda el covid en desaparecer de la cáscara de la chirimoya. La he dejado tres días en el exterior. (Yolanda Infante, lectora)
Como ya hemos hablado en otras ocasiones en este consultorio, los alimentos no son un vector de transmisión del coronavirus. Al inicio de la pandemia es cierto que se empezaron a hacer más ensayos que medían la estabilidad del virus en diferentes superficies, siendo de especial interés aquellas en las que muchas personas diferentes tienen contacto, como el pomo de las puertas, el dinero o el transporte público.
Este tiempo de "supervivencia" puede ser muy diferente, pero en el caso de la piel de las frutas, que es por lo que nos preguntas, no es muy relevante, dado que vamos a tener que lavarlas igualmente antes de consumirlas o de partirlas.
Ahora mismo no está indicado tomar ninguna precaución extra por el contagio de coronavirus a través de los alimentos, lo más peligroso es el contacto cercano con las personas que nos los entregan, sirven o reparten.
¿Tiene efectos beneficiosos para la salud tomar una cucharada de aceite de oliva virgen extra por la mañana en ayunas? ¿Y un vaso de agua tibia con limón? (Rafael Fernández, lector)
Hay mucho folklore alrededor de tomar diferentes alimentos en ayunas, como si el efecto que fuesen a tener estos productos fuese muy diferente en un determinado momento del día. Verdaderamente, las diferencias son mínimas y lo importante es el producto que estamos tomando, no tanto la hora del día.
Una cucharada de aceite va a ser igual de saludable en ayunas o si la añadimos a una tostada. Esta pauta también ha estado salpicada por ciertos efectos que pueden producir algunos alimentos en ayunas. Otro ejemplo muy extendido es el de tomar un diente de ajo nada más levantarnos. Es posible que después de estas ingestas algunas personas tengan la necesidad de ir al baño y que, debido a esas deposiciones, dé la sensación de que "depura el cuerpo". Sin embargo, este efecto no sucede como tal. Tampoco el agua con limón en ayunas es mágica y no es nada diferente a sí añadieras ese chorreón de limón, por ejemplo, a una ensalada.
Sí que es cierto que hay personas que refieren cambios después de iniciar estas pautas, pero suelen estar más relacionados con un cambio de hábitos. Por ejemplo, si sustituyes tu desayuno de café con leche y galletas por tomar agua con limón nada más, es posible que te encuentres menos pesado.
Fuente: LaVanguardia