Nuestro mes patrio está lleno de sorpresas que nos recuerdan nuestro orgullo de ser peruanos. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con una de las estrellas de nuestra cocina! En esta ocasión, el tercer domingo de julio celebramos un plato muy querido por el Perú, un favorito para disfrutar en cualquier momento y sin importar el motivo: el sabroso, jugoso y riquísimo, ¡pollo a la brasa!
El pollo a la brasa ha logrado posicionarse en la preferencia del público a nivel nacional e internacional, por eso desde el 2010 el Ministerio de Cultura instauró el tercer domingo de julio como el Día del Pollo la brasa con el objetivo de promover este plato y reconocerlo como plato bandera.
Tradición gastronómica. El Día del Pollo a la Brasa se celebra este 2022 el 17 de julio, en el tercer domingo del sétimo mes del año. En días previos y con motivo de festejo, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) e importantes pollerías del país organizarán la Semana del Pollo a la Brasa 2022.
Reconocimientos que tiene el pollo a la brasa en el Perú
2004. El Ministerio de Cultura reconoció al platillo como una “Especialidad Culinaria Peruana“ mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 1066-INC. Ese mismo año se lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación bajo aprobación de la misma cartera.
2010. El 22 de junio de aquel año, a través de la Resolución Ministerial N°0441-2010-AG, se declaró el Día del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio. En el documento se argumenta que el platillo lleva “sesenta años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano“.
El origen del Pollo a la Brasa
A diferencia de muchos platos tradicionales de nuestra cocina, la historia del pollo a la brasa es relativamente reciente, pues su preparación empezó alrededor de 1950 en Santa Clara (Chaclacayo). El inmigrante suizo Roger Schuler, quien vivía en esa localidad, observó con atención las técnicas de cocina que usaba su cocinera hasta que él mismo empezó a probar distintas formas para lograr la cocción del pollo.
Es así que se topó con la modalidad de carbón y lo único que usaba para marinarlo era sal. Sin embargo, Roger buscó perfeccionar su técnica y es ahí cuando su compatriota, Franz Ulrich entra a la historia, pues él fue el que diseñó el horno que permitía cocinar varios pollos a la vez en unas barras de fierro que giraban y permitían la cocción pareja de las presas. A este nuevo invento le pusieron el nombre de El Rotombo y actualmente puede funcionar a base de leña, gas o carbón, siendo el más popular el de leña.
Nuestro plato bandera sería una adaptación del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. Esta comida se basa en la técnica culinaria empleada, que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
Un plato exitoso
El pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos por los peruanos. ¿Sabías que existen más de 13 mil pollerías en todo el Perú? Además, este negocio representa el 40% del mercado de comida rápida del país. ¡Todo un exitazo! Y por el lado de los comensales, según un estudio de Euromonitor International, los peruanos van a una pollería 37 veces cada año. ¡Realmente, el peruano es un pollero!
Por su masiva aceptación y amplia trayectoria, se incluye desde 2010 al pollo a la brasa en el cálculo de la canasta básica familiar por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).