Los adultos mayores de 50 años que duermen menos de cinco horas por la noche pueden tener un mayor riesgo de desarrollar al menos dos enfermedades crónicas, según sugiere una investigación.
Las pruebas obtenidas a partir de datos autodeclarados indican que, en comparación con quienes dormían hasta siete horas por noche, las personas que declaraban dormir cinco horas o menos tenían un 30% más de probabilidades de que se les diagnosticaran enfermedades -como cáncer, diabetes o cardiopatías- en un plazo de 25 años.
Puede leer también | Las consecuencias que trae dormir pocas horas
Basándose en los resultados, publicados en la revista Plos Medicine, los investigadores que participaron en el estudio recomiendan dormir entre siete y ocho horas cada noche.
La Dra. Severine Sabia, del Instituto de Epidemiología y Salud del University College London y del Inserm de la Universidad de París Cité, que también es autora principal del estudio, dijo: "La multimorbilidad (dos o más enfermedades crónicas) está aumentando en los países de renta alta y más de la mitad de los adultos mayores padecen ya al menos dos enfermedades crónicas.
Puede leer también | Almohada para dormir con la cabeza sobre su brazo
Esto supone un gran reto para la sanidad pública, ya que la multimorbilidad está asociada a un elevado uso de los servicios sanitarios, a las hospitalizaciones y a la discapacidad".
"A medida que las personas envejecen, sus hábitos de sueño y su estructura cambian. "Sin embargo, se recomienda dormir entre siete y ocho horas por noche, ya que la duración del sueño por encima o por debajo de esta cifra se ha asociado previamente con enfermedades crónicas individuales.
"Nuestros hallazgos muestran que la corta duración del sueño también se asocia con la multimorbilidad". Como parte del estudio, los investigadores examinaron los datos de duración del sueño autodeclarados por casi 8.000 adultos, medidos a los 50, 60 y 70 años.
Puede leer también | Dormir desnudo es bueno para la salud
El equipo descubrió que, a los 50 años, los que dormían cinco horas o menos tenían un 30% más de riesgo de multimorbilidad durante los 25 años de seguimiento, en comparación con los que dormían siete horas.
A los 60 años, los que dormían cinco horas o menos tenían un 32% más de riesgo, y a los 70, un 40% más, en comparación con los que dormían siete horas por noche.
Puede leer también | Aprende a conciliar el sueño con esta técnica de Yoga
Los investigadores también descubrieron que la duración del sueño de cinco horas o menos a los 50 años se asociaba a un riesgo de mortalidad un 25% mayor.
Esto se debe posiblemente a que la corta duración del sueño aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas que, a su vez, aumentan el riesgo de muerte, dijeron los científicos.
Puede leer también | ¿Te gustaría aprender a interpretar sueños y adivinar el futuro?
El Dr. Sabia dijo: "Para garantizar un mejor descanso nocturno, es importante promover una buena higiene del sueño, como asegurarse de que el dormitorio esté tranquilo, oscuro y a una temperatura agradable antes de dormir.
"También se aconseja retirar los dispositivos electrónicos y evitar las comidas copiosas antes de acostarse. "La actividad física y la exposición a la luz durante el día también pueden favorecer un buen sueño".
Puede leer también | !Cuidado! no descuide sus horas de sueño
La investigación fue financiada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que forma parte de los NIH, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, la Fundación Británica del Corazón y Wellcome.