"Mientras las familias se reúnen para las fiestas, los CDC lanzan una nueva advertencia sobre una forma rara pero invasiva de estreptococo A que ya se ha cobrado la vida de dos niños."
Los casos de infecciones invasivas por estreptococo del grupo A , que pueden causar enfermedades graves y ser mortales, siguen siendo elevados en algunas partes del país , advirtieron las autoridades el miércoles.
En un comunicado a ABC News, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron que los datos "preliminares" de 2023 sugieren que los casos se han mantenido elevados por encima de los niveles previos a la pandemia en algunas áreas de los EE. UU.
Esto sigue a los informes confirmados de que cinco niños han muerto a causa del estreptococo A invasivo en lo que va del año en Illinois.
Después de una pausa de casos de estreptococo A invasivo durante la pandemia de COVID-19, recientemente, los casos de estreptococo A invasivo han vuelto a aumentar. El CDC advirtió en diciembre que los casos de estreptococo A invasivo iban en aumento. La OMS informó por primera vez un aumento de infecciones por GAS en varios países ese mismo mes. Los datos del Reino Unido revelaron que, a fines de 2022, hubo casi el triple de infecciones por estreptococo del grupo A que en el mismo período durante los últimos cinco años.
El CDC le dijo a ABC News el miércoles que la cantidad de enfermedades invasivas por estreptococo A en niños en los EE. UU. ha regresado, y en algunos lugares ha superado, los niveles observados antes de la pandemia.
En diciembre, los CDC advirtieron que los casos de estreptococo A invasivo iban en aumento. Un análisis posterior de los CDC sugirió un aumento de aproximadamente el triple de casos en Colorado y Minnesota entre octubre y diciembre de 2022, en comparación con los años previos a la pandemia.
"Los datos preliminares de 2023 indican que las infecciones [invasoras de estreptococo A] se han mantenido altas en los niños en algunas áreas del país incluso después de que algunos virus respiratorios disminuyeron en esas áreas", dijo el CDC en un comunicado. "Algunas áreas del país están experimentando niveles más altos que los observados antes de la pandemia de COVID-19".
La temporada típica de estreptococo A va de diciembre a abril, según los CDC.
Aquí hay cinco preguntas respondidas sobre la condición, desde cómo tratarla hasta cómo disminuir el riesgo.
1. ¿Qué causa el estreptococo invasivo del grupo A?
El estreptococo del grupo A (GAS) es una bacteria común que vive en nuestra piel y, a menudo, en nuestra garganta. Puede causar diferentes tipos de infecciones, con mayor frecuencia faringitis estreptocócica.
En raras ocasiones, puede causar infecciones graves como el síndrome de shock tóxico estreptocócico o la fascitis necrosante , una infección bacteriana rara.
Las infecciones graves ocurren cuando la bacteria estreptococo A invade otras partes del cuerpo, como el torrente sanguíneo o el líquido cefalorraquídeo.
2. ¿Qué tan común es el estreptococo invasivo del grupo A?
El estreptococo invasivo del grupo A es una enfermedad peligrosa pero rara que provoca alrededor de 1500 a 2300 muertes en los Estados Unidos anualmente, según los CDC .
La agencia dice que entre 14,000 y 25,000 casos generalmente ocurren cada año.
Los casos de estreptococo invasivo del grupo A son más comunes entre los niños.
3. ¿Cómo se trata el estreptococo invasivo del grupo A?
La afección generalmente se trata en el hospital con antibióticos intravenosos y otras medidas de apoyo.
El tratamiento para las infecciones estreptocócicas de leves a moderadas es la amoxicilina, que escasea a nivel nacional . Si el estreptococo no se trata o se trata de forma insuficiente, puede conducir a un estreptococo invasivo del grupo A.
En esta etapa, no hay datos que sugieran un vínculo directo entre la escasez de amoxicilina y el aumento en los casos.
4. ¿Cuáles son los síntomas más comunes del estreptococo invasivo del grupo A?
Los médicos le dicen a ABC News que todos los casos de estreptococos deben ser vistos por un médico, sean graves o no.
Los padres y cuidadores deben estar atentos a la fiebre, el dolor de garganta, los problemas para tragar o los niños que no se comportan como ellos mismos.
Los padres también deben estar atentos a los signos del síndrome de shock tóxico y las infecciones de la piel "carnívoras", que pueden ser un signo de que una infección por estreptococos es invasiva. Los síntomas del shock tóxico incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, según los CDC .
Los primeros signos de una infección grave de la piel incluyen un área de la piel hinchada que se propaga rápidamente, dolor intenso y fiebre. Más tarde puede parecer ampollas, cambios en el color de la piel o pus en el área infectada.
5. ¿Cómo puede una persona disminuir su exposición al estreptococo invasivo del grupo A?
Debido a que el estreptococo se propaga a través de la tos, los estornudos y las superficies, practicar una buena higiene, como lavarse las manos, las superficies y los platos o vasos, puede evitar que se propague.
Las infecciones virales pueden preparar el escenario para una infección bacteriana posterior en los pulmones, por lo que los padres y cuidadores también deben asegurarse de que los niños estén al día con las vacunas contra la gripe y el COVID-19 para ayudar a protegerlos.