El organismo de control de drogas del Reino Unido abordará las preocupaciones sobre los coágulos de sangre relacionados con la vacuna Oxford/AstraZeneca, en una conferencia de prensa este miércoles.
La sesión informativa, junto con el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), se llevará a cabo en el Departamento de Salud, a las 15:00 horas de Londres.
Los casos registrados con trombos hasta finales de marzo corresponden a 51 mujeres y a 28 hombres de entre 18 y 79 años, informó June Raine, directora de la agencia británica del medicamento MHRA.
Respecto al tema, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, llamó este miércoles a los países del bloque a hablar “con una sola voz” sobre el uso de la vacuna anticovid desarrollada por AstraZeneca, objeto de una profunda controversia por su posible relación con coágulos.
“La experiencia con AstraZeneca muestra que nuestro sistema de vigilancia farmacológica funciona. Pero es esencial que sigamos un abordaje coordinado. Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones”, expresó Kyriakides en Twitter.
La vacuna de AstraZeneca concentró las atenciones de la jornada después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la relación entre ese fármaco y casos de una forma rara de coágulos es “plausible pero sin confirmar”.
El uso de la vacuna Oxford/ AstraZeneca para los británicos más jóvenes se ha revisado, tras las preocupaciones del fin de semana. Se ha detenido el estudio en estas horas. Otro estudio reveló que de los 18,1 millones de personas que se han vacunado en el Reino Unido, 30 han desarrollado coágulos de sangre.
La MHRA confirmó que de esas 30 personas, siete habían muerto hasta el 24 de marzo.
Más beneficios que riesgos
Pero el organismo de control de drogas sostuvo que no había evidencia que sugiriera un vínculo causal entre los coágulos de sangre y la vacuna de Oxford, y que los beneficios continúan superando cualquier riesgo.
También se espera que el regulador médico de la UE anuncie los hallazgos de su propia revisión de la vacuna, luego de que varias naciones europeas detuvieran el lanzamiento de la vacuna para los más jóvenes.