Desde que estalló la crisis de la covid-19 han sido muchísimas las teorías que hemos escuchado sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de vida para reducir el riesgo de contagio. La alimentación ha sido uno de los temas más discutidos por los expertos del sector y han sido muchos los profesionales que han defendido la necesidad de consumir alimentos que estimulen nuestro sistema inmune.
Sin embargo, todavía no hay pruebas fehacientes sobre los beneficios que tiene este tipo de alimentación para evitar la covid. Son alimentos saludables y buenos para nuestro cuerpo, sí, pero no se puede asegurar que nos ayuden a estar más protegidos ante esta enfermedad. Entonces, ¿cuáles son las vitaminas y alimentos que reducen el riesgo a contagiarnos de covid? La respuesta es una: los alimentos que impactan en el microbioma.
Alimentación que impacta en el microbioma: ideal para evitar la covid
Aunque mucho se ha especulado sobre la alimentación para reforzar las defensas como lucha contra el coronavirus, lo cierto es que dentro de la comunidad científica, por el momento, solo se ha detectado una relación beneficiosa y directa entre la covid y la dieta que seguimos: los alimentos que nos ayudan a tener un microbioma sano.
Debemos apostar por contar con un microbioma que sea diverso porque, solo así, cuenta con diferentes especies y, por tanto, es saludable. A medida que nos hacemos mayores, contamos con menos diversidad de microbiomas, algo que explica, en parte, por qué en la edad más adulta somos más propensos a tener enfermedades y menor respuesta inmunitaria.
Los microbiomas son bacterias saludables que habitan en nuestro cuerpo y, en la alimentación, contamos con algunas fuentes muy interesantes que nos ayudarán a repoblar el organismo. Aquí te dejamos algunos de los que puedes incluir en tu dieta:
• Probióticos naturales. Es una fuente muy rica y variada de estas bacterias, por tanto, recomendable incorporar en tu dieta. Las bebidas como el kéfir o la kombucha son claros ejemplos de ello.
• Alimentos de origen vegetal. Comer alimentos vegetales y ricos en fibra te ayudará a ampliar la diversidad de tus microbiomas y, por tanto, a que tengas una respuesta inmunológica más fuerte.
• Dieta mediterránea. Algunos alimentos propios de la dieta mediterránea son muy recomendados para mejorar los microbiomas y reducir la inflamación del organismo; por ejemplo, las frutas, los frutos secos, el aceite de oliva, el pescado o las semillas son ideales para nuestro cuerpo.
• Lácteos. Los lácteos también son una fuente interesante de estas bacterias que nos protegerán desde dentro. El yogur natural, por ejemplo, o los quesos artesanales son muy ricos en probióticos.
Además de estas vitaminas y alimentos, es importante reducir malos hábitos alimentarios que dificultan la asimilación de los nutrientes y el trabajo de nuestro metabolismo. El alcohol, la sal, la comida basura, los fritos o las grasas saturadas se deben reducir al máximo de nuestra dieta si queremos estar fuertes ante este o cualquier otro virus.
Fuente: Agencias